Show simple item record

dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efraín Alonso
dc.creatorBedoya González, Yesica Andrea
dc.date.accessioned2019-10-03T22:14:47Z
dc.date.available2019-10-03T22:14:47Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2147
dc.descriptionEn la actualidad los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del pregrado de historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, se encuentran limitados por la falta de metodologías pedagógicas que potencien las capacidades de los estudiantes. Es decir, los estudiantes de este pregrado no se sientes muy conformes con las cuales metodologías de enseñanza usadas por sus docentes puesto que consideran que no se encuentran actualizadas a la investigación histórica, es decir se basan en clases tradicionales donde el docente se convierte en el centro de conocimiento en el aula de clase. En este sentido, el principal objetivo de la investigación fue desarrollar una estrategia lúdica que beneficie los procesos de aprendizaje de estos estudiantes. Esto fue posible a través de una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, donde por medio de entrevistas se pudo evaluar y analizar las percepciones de estos estudiantes sobre los métodos actuales de enseñanza de la historia. Dentro de los resultados se halló que estos no se sienten satisfechos con la mitología usada ya que no potencia sus habilidades para la investigación histórica, por tanto, se logró diseñar una estrategia lúdica para la enseñanza de la historia que beneficiara los procesos de aprendizaje de los estudiantes de sexto semestre del pregrado en historia. En este se propone fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través del uso de una estrategia lúdica que motiva a los estudiantes a aprender historia, la cual consta de dos actividades que buscan afianzar la investigación histórica a través del juego tradicional pero con un nuevo enfoque como lo es el bingo, y la caracterización teatral de las etapas históricas.spa
dc.description.abstractAt present, the teaching-learning processes of the undergraduate students of history of the National University of Colombia, Medellín headquarters, are limited by the lack of pedagogical methodologies that enhance the abilities of the students. That is, the students of this undergraduate do not feel very satisfied with which teaching methodologies used by their teachers since they consider that they are not updated to historical research, that is, they are based on traditional classes where the teacher becomes the Knowledge center in the classroom. In this sense, the main objective of the research was to develop a playful strategy that benefits the learning processes of these students. This was possible through a descriptive methodology with a qualitative approach, where through interviews it was possible to evaluate and analyze the perceptions of these students about the current methods of teaching history. Among the results it was found that they are not satisfied with the mythology used since it does not enhance their skills for historical research, therefore, it was possible to design a playful strategy for the teaching of history that would benefit the learning processes of 6th grade undergraduate students in history. In this, it is proposed to strengthen the learning processes of students through the use of a playful strategy that motivates students to learn history, which consists of two activities that seek to strengthen historical research through traditional games but with a new approach as is bingo, and the theatrical characterization of historical stages.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectLudica y recreaciónspa
dc.subjectJuegos tradicionalesspa
dc.subjectProceso de aprendizaje - Educación superior - Universidad Nacional de Colombia sede Medellínspa
dc.subjectMétodos tradicionales de enseñanzaspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectPedagogía de la lúdicaspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.titleEstrategia lúdica para la enseñanza de la historia en sexto semestre de historia en la Universidad Nacional sede Medellínspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailyabedoyag@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S