Resolución asertiva de conflictos en estudiantes internos del Centro Educativo La Libertad del municipio Cumaribo Vichada

Citación
- Views
- Downloads
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto se basa en la formulación de una propuesta que busque generar una sana convivencia escolar basada en el respeto y la tolerancia, ya que en el centro educativo se evidencian de manera constante agresiones físicas y verbales entre los estudiantes, para ello se plantea como objetivo general la Implementación de estrategias para que por medio de la lúdica
lleven a la solución asertiva de conflictos en los estudiantes internos del Centro Educativo La Libertad. El proyecto se enmarca en una investigación cualitativa porque es esta un mecanismo para comprender fenómenos educativos y sociales que a su vez conlleven a transformar las prácticas cotidianas en la educación bajo un enfoque explicativo para ir más allá de la descripción explicando porque y como ocurren los fenómenos. Se tomó una muestra de 20 estudiantes y se les aplica una encuesta cuyo fin es conocer porque suceden las agresiones y que piensan frente a las mismas, al analizar los resultados se evidencia que existe un porcentaje alto de agresiones pero al mismo tiempo se lee que los estudiantes no están de acuerdo con las mismas por eso plantean la disposición de participar en actividades que lleven a mejorar la convivencia escolar.
Para ello el equipo investigador plantea una propuesta que busca Implementar estrategias, lúdico-pedagógicas como juegos cooperativos, reflexiones, dramatizaciones, para mejorar la convivencia escolar y el fortalecimiento de competencias ciudadanas en los estudiantes del Centro Educativo Internado La Libertad. La propuesta consiste en el desarrollo de secciones de desafíos y/o actividades con juegos cooperativos cuyo fin sea disminuir los niveles de agresión y así contar con niños y niñas más felices.