Del balbuceo al habla mediante la lúdica
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El proyecto pedagógico del balbuceo al habla muestra la necesidad de fortalecer cada uno de los procesos lingüísticos de los niños y niñas de la primera infancia, teniendo como referencia el nivel de párvulos del jardín social el ciprés que se encuentran en edades de dos a tres años ya que es la etapa transitoria donde el niño pasa de una imitación de sonidos “ balbuceo” a la implementación de frases con la cuales forma diálogos, es aquí donde se quiere implementar la lúdica y la didáctica como una estrategia que permita fomentar la buena comunicación y pronunciación desde la infancia.
Ya que se observa falencias en cuanto a la pronunciación clara de los niños niñas observando que esto genera poca socialización con sus pares y docentes al no poder comunicar sus deseo y necesidades. A partir de esto es que nace la idea de construir este proyecto ya que nos brinda la posibilidad de involucrar a todos en actividades más novedosas y llamativas para ellos, las cuales cautiven su interés y curiosidad permitiendo que adquieran un aprendizaje más significativo y desarrollen su proceso comunicativos mediante la interacción de juegos y actividades que tengan un sentido y una finalidad clara la cual nos permita enriquecer cada uno de los procesos que se quieren fortalecer, como le es la entonación, la comunicación, la autonomía y la socialización. Con las cuales se pretende que el niño empiece a adquirir un gusto por la comunicación desde sus primeros años de vida donde no solo le sea más fácil comentar sus deseos si no también logre una socialización y empieza a desarrollar una fluidez verbal más amplia con la cual logre tener diálogos con sus demás pares y adultos que lo rodean.
Para el desarrollo de esta se implementan unas estrategias lúdico pedagógicas que logres cautivar el interés de cada uno de los niños y niñas como lo son títeres, karaoke, obras entre otras.
También basándonos en autores que nos muestran la importancia de ejecutar dinámicas mas interesantes para potencializar los desarrollos de los estudiantes.