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dc.contributor.advisorRodríguez Pinzón, Heivar Yesid
dc.contributor.authorGalvis López, Jhon Jairo
dc.date.accessioned2019-09-19T20:39:28Z
dc.date.available2019-09-19T20:39:28Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2103
dc.descriptionMediante un diseño de muestreo estratificado MAS a una población de 1724 de docentes de tiempo completo de tres universidades en Colombia, se estima un tamaño muestral de 101 observaciones con las cuales se presenta un modelo de ecuaciones estructurales basadas en la varianza SEM-PLS que intenta encontrar la posible relación entre las creencias de las habilidades tecnológicas del docente y la intención del uso de la tecnología en la enseñanza dentro del aula. El modelo establece cinco constructos (tres exógenos que corresponden a las creencias en las habilidades tecnológicas del docente y dos endógenos que corresponden a la intensión del uso de la tecnología en el aula) y 16 items o variables indicadoras, el instrumento y modelo usado se basa en el estudio previo propuesto por (Teo, 2009). Los resultados muestran que existe una relación positiva significativa entre la habilidad del uso de la tecnología para la pedagogía y la intención del uso constructivista y tradicional en el aula. Así mismo, el modelo de medida reflectivo muestra AVE mayores a 0.5 para los constructos, consistencia interna y fiabilidad mayor a 0.6 y validez discriminante HTMT mediante intervalo de confianza que no incluya 1 en todos los constructos. Por otro lado, en el modelo estructural no se evidencia multicolinealidad, los coeficientes path o de trayectoria tienen magnitud fuerte y signo acorde a las hipótesis planteadas, en el caso del constructo TP (Tecnología para la pedagogía) hacia los constructos UCT (Intención del uso de la tecnología de forma constructivista) y UTT (Intención de uso de la tecnología de forma tradicional), el coeficiente de determinación de los constructos endógenos son mayores a 0.6 y se muestra un grado del constructo exógeno TP que explica los constructos endógenos UCT y UTT con valores de 0.791 y 2.564.spa
dc.description.abstractThrough a MAS stratified sampling design to a population of 1724 full-time teachers from three universities in Colombia, a sample size of 101 observations is estimated with which a model of structural equations based on the SEM-PLS variance is presented. find the possible relationship between the beliefs of the teacher's technological skills and the intention of using technology in teaching within the classroom. The model establishes five constructs (three exogenous ones that correspond to the beliefs in the teacher's technological abilities and two endogenous ones that correspond to the intention of the use of technology in the classroom) and 16 items or indicator variables, the instrument and model used is based in the previous study proposed by (Teo, 2009). The results show that there is a significant positive relationship between the ability to use technology for pedagogy and the intention of constructivist and traditional use in the classroom. Likewise, the reflective measurement model shows AVE greater than 0.5 for constructs, internal consistency and reliability greater than 0.6 and discriminant validity HTMT through a confidence interval that does not include 1 in all constructs. On the other hand, in the structural model multicollinearity is not evident, the path or path coefficients have a strong magnitude and sign according to the hypotheses proposed, in the case of the TP (Technology for pedagogy) construct towards the UCT constructs (Intention of use of technology in a constructivist way) and UTT (Intention to use technology in a traditional way), the coefficient of determination of endogenous constructs is greater than 0.6 and a degree of the exogenous construct TP is shown that explains the endogenous constructs UCT and UTT with values ​​of 0.791 and 2.564.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleRelación entre las creencias de las habilidades tecnológicas del docente y la intención del uso de la tecnología en la enseñanza en el aula de las universidades Tecnológica de Pereira, Quindío y Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailjjgalvisl@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishModelo estructuralspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembFormación profesional docentespa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas - Aspectos educativos - Procesamiento de datos - Colombia - Siglo XXIspa
dc.subject.lembAnálisis de varianzaspa
dc.subject.lembMuestreo de aceptación (Control de calidad)spa
dc.subject.proposalModelo SEM-PLSspa
dc.subject.proposalMuestreo estratificado MASspa
dc.subject.proposalEcuaciones estructuralesspa
dc.subject.proposalModelo de medidaspa
dc.subject.proposalTecnologías de Información y Comunicación (Tics)spa
dc.subject.proposalTecnología para la pedagogíaspa


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