Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Rojas, César Augusto
dc.creatorGarzón Fernández, Luis Fernando
dc.date.accessioned2019-09-17T19:19:14Z
dc.date.available2019-09-17T19:19:14Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2072
dc.descriptionEste trabajo aborda preguntas sobre la finalidad de la escuela y si parte de ella corresponde hacer felices a los estudiantes, y cómo las aulas, los medios de la enseñanza y el aprendizaje tradicional aportan a la actual crisis de la escuela. La integración de la lúdica en los ambientes de aprendizaje en el marco de la educación formal en el aula de clase propone romper con el paradigma actual y establecer un medio en que los estudiantes lleguen con gusto al colegio y sean productivos en su aprendizaje. Este trabajo es de orden cualitativo que busca describir los ajustes realizados por los sujetos tras el proceso de intervención a realizar, información que se recoge por medio de técnicas de observación y entrevistas semi estructuradas. La línea de investigación que sigue este trabajo se llama pedagogía, medios y mediaciones, que a su vez se enfoca en pedagogías, didácticas, e infancia según la línea de la facultad. El diseño de esta propuesta se realiza a partir de dos líneas, la primera desde la escuela nueva, la segunda desde la psicología apoyada en el concepto de Sinomorfia y la perspectiva histórico-cultural, las cuales aportan en el diseño de la propuesta lúdica. Dicha intervención consta de un ambiente preparado que pretende desarrollar en los estudiantes una serie de habilidades y valores de los cuales se destaca el auto aprendizaje, la recompensa interna y la libertad.spa
dc.description.abstractThis work addresses questions about the purpose of the school and if part of it corresponds to make students happy, and how the classrooms, the means of teaching and traditional learning contribute to the current crisis of the school. The integration of the playful in the learning environments in the framework of the formal education in the classroom proposes to break with the current paradigm and to establish a means in which the students arrive with taste to the school and they are productive in their learning. This work is of qualitative order which seeks to describe the adjustments made by the subjects after the process of intervention to be carried out, information that is collected by means of observation techniques and semi-structured interviews. The line of research that follows this work is called pedagogy, media and mediations, which in turn focuses on pedagogy, didactics, and childhood according to the line of the faculty. The design of this proposal is made from two lines, the first from the new school, the second from the psychology supported by the concept of Sinomorfia and the historical-cultural perspective, which contribute in the design of the playful proposal. This intervention consists of a prepared environment that aims to develop in the students a series of skills and values of which self-learning, internal rewards and freedom are highlighted.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectHabilidades del aprendizajespa
dc.subjectLudica y recreaciónspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectSinomorfiasspa
dc.titleLa lúdica como elementos potencializador en la creación de ambientes de aprendizajespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emaillfgarzonf@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembIntegración socialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S