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dc.contributor.advisorSánchez Rojas, César Augusto
dc.creatorVillamizar Orozco, Yomar Gysela
dc.date.accessioned2019-09-17T16:06:50Z
dc.date.available2019-09-17T16:06:50Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2058
dc.descriptionLa presente investigación desarrolla un estudio para la mejora de las destrezas comunicativas concretamente en niños y niñas indígenas de la etnia Sikuani especialmente en el proceso de habilidades como habla y la escucha, que se puede definir como el producto de interacción de la cultura propia de su lengua materna y su segunda lengua el español en el ámbito educativo. El problema investigativo surge a partir de la pregunta: ¿Cómo fortalecer las habilidades comunicativas escucha y habla en los niños y niñas indígenas Sikuani en los Centros Educativos Internados Asocortomo y la Libertad del Municipio de Cumaribo-Vichada? La investigación tuvo como objetivo general: Fortalecer las habilidades comunicativas escucha y habla en los niños y niñas de la comunidad Sikuani. El diseño metodológico de esta investigación es de carácter cualitativo con enfoque etnográfico ya que se ajusta por su gran componente descriptivo y por su intención de explorar las prácticas pedagógicas y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje especialmente en la manera como se concibe el desarrollo delas habilidades comunicativas como hablar y escuchar en el marco de los comportamientos humanos. La línea en la que se matricula esta propuesta es Pedagogía, Didácticas e Infancias está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación y se articula con la línea de Pedagogía, medios y mediaciones. La propuesta se dará en fases que permitirán dar participación a los estudiantes y a las familias desde el primer momento estos serán actores y autores de la implementación de los diferentes momentos todos ellos con la implementación de los diferentes instrumentos que se emplearán para la recolección de la información. La componen los siguientes momentos: Indagar, Proyectar, Vivirla experiencia y Valorar el proceso.spa
dc.description.abstractThe present research develops a study for the improvement of communication skills specifically in indigenous children of the Sikuani ethnic group, especially in the process of skills such as speaking and listening, which can be defined as the interaction product of their own culture. mother tongue and his second language Spanish in the educational field. The investigative problem arises from the question: How to strengthen the communication skills listening and speaking in indigenous children Sikuani in the Educational Centers Asocortomo and Liberty of the Municipality of Cumaribo-Vichada? The general objective of the research was: To strengthen the communication skills of listening and speaking in the children of the Sikuani community. The methodological design of this research is of a qualitative nature with an ethnographic approach since it is adjusted for its great descriptive component and for its intention to explore pedagogical practices and their relationship with the teaching-learning process, especially in the way in which the development of the communication skills such as speaking and listening in the context of human behavior. The line in which this proposal is enrolled is Pedagogy, Didactics and Infancy is attached to the Faculty of Education Sciences and is articulated with the line of Pedagogy, media and mediations. The proposal will be given in phases that will allow students and families to participate from the start. These will be actors and authors of the implementation of the different moments, all of them with the implementation of the different instruments that will be used for the collection of information. . It is composed of the following moments: Inquiry, Project, Live experience and Value the process.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectHabilidades comunicativas y artísticas.spa
dc.subjectLudica pedagógicaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectEtnia Sikuanispa
dc.titleFortalecimiento de las habilidades comunicativas habla y escucha en los niños y niñas indígenas bilingües de la etnia sikuanispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailygvillamizaro@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanza objetivaspa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembEducación indígenaspa


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