Show simple item record

dc.contributor.advisorSáchica Cepeda, Leidy Cristina
dc.creatorChaverra Brand, Claudia Helena
dc.creatorEcheverry Cano, María Inés
dc.creatorPiedrahíta Calle, Falconery
dc.date.accessioned2019-09-12T16:02:38Z
dc.date.available2019-09-12T16:02:38Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2023
dc.descriptionEste proceso parte del convencimiento de que la escuela, como uno de los escenarios de socialización más importantes, contribuye con la reproducción de los imaginarios patriarcales, discriminatorios y sexistas, que hace que se naturalice la violencia, la discriminación, y la subvaloración de las mujeres y de lo femenino. En consecuencia, desde el área de ciencias sociales, nos propusimos contribuir con los proyectos adscritos a esta Área, a partir de la promoción de la equidad de género y la erradicación de las violencias y discriminaciones contra las mujeres en el grado séptimo de la Institución Educativa La Independencia de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, a partir de la implementación de metodologías lúdico pedagógicas. Para tal efecto, se hizo la revisión bibliográfica que permitió el abordaje de la investigación y el diseño posterior de la propuesta lúdico pedagógica. Para el proceso de investigación se diseñó una encuesta sobre imaginarios patriarcales, aplicada a las y los estudiantes referidos antes. Igualmente y se diseñó una encuesta aplicada a docentes a fin de realizar un diagnóstico de género de la misma institución. Con base en la información arrojada luego del procesamiento de la información, se diseño una propuesta lúdica pedagógica, dirigida a docentes y a estudiantes de manera diferencial. Nuestra metodología tiene como centro el aprender jugando, el encuentro con pares, la risa, el canto, el trabajo graficoplástico, el juego teatral, la producción comunicativa en el propósito de ir resignificando los imaginarios y las prácticas patriarcales para avanzar hacia la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que tiene que ver con otro desafío mayor: La felicidad y la vida en el Planeta Azulspa
dc.description.abstractThis process is based on the conviction that the school, as one of the most important scenes of socialization, contributes to the reproduction of patriarchal, discriminatory and sexist notions, which leads to the naturalization of violence, discrimination, and the undervaluing of women and the feminine. Consequently, from the field of social sciences, we proposed to contribute with the projects assigned to this area, from the promotion of gender equity and the eradication of violence and discrimination against women in the seventh grade of the school, Institución Educativa La Independencia of the neighborhood comuna 13 in the city of Medellín, from the implementation of pedagogical ludic methodologies. For this purpose, a bibliographic review was done that allowed the approach of the research and the subsequent design of the pedagogical play proposal. For the research process, a survey on imaginary patriarchal concepts was designed, applied to the students referred to above. Likewise, a survey was designed for teachers in order to carry out a gender diagnostic at the same institution. Based on the information obtained after the processing of the information, a pedagogical play proposal was designed, aimed at teachers and students in a differential manner. Our methodology is centered on learning by playing, meeting with peers, laughing, singing, graphic-plastic work, theatrical play, and communicative production in order to resignify the imaginary and patriarchal practices to advance towards gender equality and equal opportunities between men and women and that has to do with another major challenge: Happiness and life on the Blue Planet.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectIgualdad de generospa
dc.subjectLudica pedagógicaspa
dc.subjectImaginarios patriarcalesspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.titleLa lúdica en la construcción de identidad de género con estudiantes de ciencias sociales de séptimo grado de la Institución Educativa La Independencia, de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailmiecheverryc@libertadores.edu.co; chchaverrab@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembEnseñanza objetivaspa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembIntegración socialspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S