Show simple item record

dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efrain Alonso
dc.creatorDíaz Quintero, Nathalia Andrea
dc.creatorJaramillo Contreras, Juliana Andrea
dc.creatorVarón Ramírez, Ruth Marina
dc.date.accessioned2019-09-05T14:18:43Z
dc.date.available2019-09-05T14:18:43Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1972
dc.descriptionSabiendo que la comprensión lectora es fundamental en todos los procesos del desarrollo humano, que es indispensable para entender el mundo debido a que todo el tiempo debemos estar leyendo y comprendiendo los textos que se nos presentan a diario, ya sean estos continuos o discontinuos, imágenes o gestos, entre otras. Evidenciamos que los estudiantes de Grado Primero de nuestro lugar de trabajo, tienen gran apatía por los procesos de lectura y todo lo que esto conlleva, debido en gran parte a la falta de estímulo de sus familias; vimos la necesidad de llevar a cabo el diseño y la aplicación de la estrategia lúdica “Me divierto y aprendo entre letras” para así despertar el interés de los niños y niñas de Grado Primero en el proceso de lectura y comprensión de la misma de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Usaquen. Esta estrategia propone actividades que utilizara y guiará el docente en su práctica pedagógica para que los niños y niñas tengan un mejor desarrollo en su proceso de comprensión lectora dentro y fuera de la escuela. La propuesta de intervención es una investigación de tipo cualitativo con un método de acción participación, donde la estrategia lúdica propone actividades que permiten que los niños y niñas se involucren de forma activa y placentera en los procesos lecto escritores y de comprensión de lectura a través del juego, donde son ellos los actores principales de los procesos y el docente es un facilitador de los mismos. La estrategia lúdica “Me divierto y aprendo entre letras” se compone de tres actividades que permiten que los estudiantes por medio de juegos de palabras y creación de historias tanto de forma individual como colectiva, logren apropiarse de la lectura; comprender todo lo que leen y a su vez entender que es una parte importante para comunicarse con los demás en el momento que entienden que sus ideas, sentimientos y apreciaciones son igual de validas que las de sus pares y otras personas, que leen y comprenden el mundo de diversas formas y a su vez, esto enriquece su comprensión lectora.spa
dc.description.abstractKnowing that reading comprehension is fundamental in all processes of human development, which is essential to understand the world because all the time we must be reading and understanding the texts that are presented to us daily, whether these are continuous or discontinuous, images or gestures, among others. We show that First Grade students in our workplace have great apathy for the reading process and all that this entails, due in large part to the lack of encouragement from their families; We saw the need to carry out the design and application of the fun strategy "I have fun and I learn between letters" in order to awaken the interest of First Grade children in the process of reading and understanding the same of the Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral, which is located in the city of Bogotá, in the town of Usaquen. This strategy proposes activities that the teacher will use and guide in their pedagogical practice so that the children have a better development in their reading comprehension process inside and outside the school. We start by saying that our intervention proposal is a qualitative research with a participation action method, where the playful strategy proposes activities that allow children to become actively and pleasantly involved in reading and writing comprehension processes. Through the game, where they are the main actors of the processes and the teacher is a facilitator of them. The fun strategy "I have fun and I learn between letters" is composed of three activities that allow students to play with words through wordplay and story creation, both individually and collectively; understand everything they read and In turn, understand that it is an important part of communicating with others at the moment they understand that their ideas, feelings and appreciations are as valid as those of their peers and other people, who read and understand the world in different ways and their This, in turn, enriches your reading comprehension.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectLudica pedagógicaspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleEstrategia mediada por el juego que favorezca el proceso de compresión lectora en estudiantes de grado primero en la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailnadiazq@libertadores.edu.co; jajaramilloc@libertadores.edu.co; rmvaronr@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.subject.lembPromoción a la lecturaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S