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dc.contributor.advisorSánchez Rojas, César Augusto
dc.creatorLeal Vásquez, Nelson Alberto
dc.date.accessioned2019-09-04T20:18:29Z
dc.date.available2019-09-04T20:18:29Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1965
dc.descriptionLa siguiente investigación se realizó al sur de la ciudad de Bogotá, en la Localidad de Ciudad Bolívar, para el año 2017 y contó con la participación de tres colegios: Institución Educativa La Joya, Colegio Minuto de Buenos Aires y Colegio Distrital Bicentenario. El proyecto tuvo como propósito promover la importancia de la geografía y la cartografía social como una ciencia que acude a las actividades lúdicas y artísticas para contribuir en la formación académica de los estudiantes, en pro de motivar una mejor comprensión del medio ambiente y las mejores formas de apropiarlos y preservarlos, dentro de las condiciones de un desarrollo sostenible y sustentable. La población vinculada al proyecto son los estudiantes de los cursos de 9 a 11 grado de cada uno de las mencionadas instituciones, ellos hicieron parte de la propuesta lúdica en la que se integró un aspecto conceptual relativo a: geografía, cartografía, cartografía social y actividades lúdicas artísticas, en este mismo aspecto, se procedió a realizar un trabajo de cátedra, con el fin de socializar los diferentes conocimientos que se deben tener en cuenta para la comprensión de los criterios y normas generales para el uso y realización de mapas, donde elementos como; las escalas, las variables visuales, la orientación, entre otros, esto para comprender los variados aspectos de cualquier carta geográfica. En este sentido, también se tomaron en cuenta las diferentes ideas y propuestas de los estudiantes, para la formación de sus propios mapas, como base de la construcción de un conocimiento colectivo que pretende dilucidar las formas en las que se conoce, se apropia y se transforma el espacio geográfico, más las formas en las cuales se puede percibir de forma 5 colectiva e individual, así mismo, las cuantiosas características de representar el espacio, utilizando las actividades lúdico artísticas. Finalmente se integró un aspecto práctico, con el uso de elementos de obtención y medición de datos del espacio geográfico, que ayudan a la creación de mapas, como los gps, brújulas, barómetros, altímetros y termómetros, dentro de las prácticas de campo, que se consideran como la interrelación de las ciencias con las actividades lúdico artísticas lo cual se realizó mediante las salidas de campo.spa
dc.description.abstractThe following investigation was made to the south of the city of Bogotá, in the City of Ciudad Bolívar, for the year 2017 and with the participation of three schools: La Joya Educational Institution, Minute School of Buenos Aires and Bicentennial District School. The purpose of the project was to promote the importance of geography and social cartography as a science that goes to recreational and artistic activities to contribute to the academic formation of students, in order to motivate a better understanding of the environment and the best ways to appropriate and preserve them, within the conditions of a sustainable and sustainable development. The population linked to the project are the students of the courses from 9 to 11 grade of each of the aforementioned institutions, they were part of the playful proposal in which a conceptual aspect related to: geography, cartography, social cartography and activities was integrated artistic play, in this same aspect, we proceeded to make a chair, in order to socialize the different knowledge that should be taken into account for the understanding of the criteria 6 and general rules for the use and realization of maps, where elements as; the scales, the visual variables, the orientation, among others, this to understand the varied aspects of any geographic chart. In this sense, the different ideas and proposals of the students were also taken into account, for the formation of their own maps, as a basis for the construction of a collective knowledge that seeks to elucidate the ways in which it is known, appropriated and transforms the geographical space, plus the ways in which you can perceive collectively and individually, likewise, the many features of representing the space, using artistic play activities. Finally, a practical aspect was integrated, with the use of elements for obtaining and measuring data from the geographical space, which help to create maps, such as GPSs, Compasses, Barometers, altimeters and thermometers, within field practices, which they are considered as the interrelation of the sciences with the ludic artistic activities which was carried out through field trips.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleEducación práctica y lúdica, como elemento básico de generación de aprendizaje y conocimiento del medio ambiente y sus problemáticas, en el extremo sur de Bogotá. (Ciudad Bolívar)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailnalealv@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etc
dc.subject.lembConvivencia
dc.subject.lembRelaciones sociales
dc.subject.lembEnseñanza objetiva
dc.subject.lembMedio ambiente


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