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dc.contributor.advisorSánchez Rojas, César Augusto
dc.creatorCardona Giraldo, Florania de la Trinidad
dc.creatorMarín Rivera, Claudia Janneth
dc.date.accessioned2019-09-02T16:59:39Z
dc.date.available2019-09-02T16:59:39Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1940
dc.descriptionEl proyecto “ Mi mundo matemático” es un espacio lúdico-pedagógico donde los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural Santa Rita podrán reforzar la comprensión matemáticas de manera divertida y significativa, con la referencia teórica de David Ausubel sustentando que el aprendizaje significativo se da cada vez que se ancla una nueva información a los conceptos ya existentes, siendo así el aprendizaje una acción continua, mediante la implementación de material lúdico pedagógico elaborado con recursos existentes en el medio. El trabajo se orienta a un tipo de investigación cualitativa y se matricula en la línea institucional pedagogías, medios y mediaciones, ya que posibilitan otras formas de acceder a la información, de producir conocimiento, de interactuar con los otros y de establecer distintas relaciones de enseñanza y de aprendizaje. La línea se sustenta en el eje articulador: núcleos de problemas que se ocupan de los sujetos partícipes del acto educativo que hace relación a la línea de investigación de la facultad de educación denominada pedagogías, didácticas e infancias, para lo cual el proyecto acoge el eje de didáctica donde constantemente se debe estar en la búsqueda de estrategias, métodos y rutas que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. Para contribuir en la solución de la problemática presentada se elabora un plan de acción basado en la lúdica y estructurado en cuatro fases: sensibilización, capacitación, ejecución y proyección. Minimizando las dificultades académicas, llevando a un aprendizaje significativo claro, práctico y coherente, sin que el estudiante se sienta presionado u obligado a aprender y por el contrario se motive e interese en suplir sus necesidades académicas acorde a su contexto y necesidades. Con la ejecución del proyecto se concluyó que la utilización de material lúdico pedagógico en la aplicabilidad de los temas matemáticos permite mejorar los niveles de comprensión en esta área, ya que al trabajar con material concreto, real y tangible le permite al educando aprender de manera significativa y llegar mentalmente a la solución de planteamientos matemáticos.spa
dc.description.abstractThe project "My Mathematical World" is a playful-pedagogical space where fourth grade students at Santa Rita school can understand math in a fun and meaningful way, with David Ausubel's theoretical reference sustaining that because meaningful learning takes place each time new information is anchored to an existing concept, learning is a continuous action, through the implementation of pedagogical play material made with existing resources in the medium. The work is oriented to a qualitative type of research and is enrolled in the institutional line media pedagogies and mediations, since they enable other ways of accessing information, producing knowledge, interacting with others and establishing different teaching and learning relations. A line that is based on the axis articulator: nuclei of problems that deal with the subjects participating in the educational act that is related to the research line of the faculty of education called pedagogies, didactics and infancy, for which the project receives the axis of didactics where you must constantly be in search of strategies, methods and routes that strengthen the teaching and learning processes at all levels within the education system. In order to contribute to the solution of the presented problems, an action plan based on playfulness and structure in four phases is elaborated: sensitization, training, execution and 6 projection. The goal being to minimize academic difficulties, leading to clear, practical and coherent meaningful learning, without the student feeling pressured or forced to learn and instead being motivated and interested in meeting their academic needs according to their context and needs. With the execution of the project it was concluded that the use of pedagogical play material in the applicability of the mathematical subjects allows the levels of understanding in this area to improve, because when working with concrete, real and tangible material it allows the student to learn in a meaningful way and arrive mentally at the solution of mathematical approaches.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectLudica y recreaciónspa
dc.titleMi mundo matemáticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailfdcardonag@libertadores.edu.co; cjmarinr@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa
dc.subject.lembEnseñanza objetivaspa
dc.subject.lembMatemáticas creativasspa
dc.subject.lembCiencia recreativaspa


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