dc.contributor.advisor | Sánchez Rojas, César Augusto | |
dc.creator | González Pérez, Leidy Viviana | |
dc.creator | Pérez Mendieta, Adonelia | |
dc.date.accessioned | 2019-09-02T15:22:59Z | |
dc.date.available | 2019-09-02T15:22:59Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/1925 | |
dc.description | El proyecto de investigación “La Lúdica una participación activa para la lectura
espontánea y comprensiva.” fue aplicado a los grados de segundo a quinto de la Institución
Educativa Antonia Santos sede Antonia Santos de la vereda Burila del municipio de Caicedonia”,
su objetivo general fue “ Establecer actividades que permitan orientar y aplicar una propuesta
lúdica pedagógica de intervención en el área de Español (comprensión lectora) , para fortalecer los
aprendizajes de los estudiantes del grado segundo a quinto de la institución educativa Antonia
santos sede Antonia santos del sector rural municipio de Caicedonia de departamento del Valle
del Cauca”. Para ello plantea una propuesta lúdica pedagógica que se desarrolló en cuatro etapas
(asistir, crear, motivar, exponer); la cual contó con la participación de los estudiantes permitiendo
un acercamiento a la lectura y por lo tanto a la comprensión lectora.
La línea de investigación a la que se vincula el proyecto es La línea de investigación en
Pedagogía, Didácticas e Infancias está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación que a su
vez se articula con la línea de Pedagogía, medios y mediaciones, esta línea institucional plantea
que, la pedagogía, los medios y las mediaciones adquieren especial sentido al reconocer las
rupturas de una cultura educativa centrada en la palabra escrita y hablada, es decir una nueva
tendencia de una práctica educativa que reconoce el ecosistema comunicativo como un escenario
desde el que se posibilitan otras formas de acceder a la información, de producir conocimiento, de
interactuar con los otros y de establecer distintas relaciones de enseñanza y de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | The research project "La Lúdica an active participation for spontaneous and comprehensive
reading." Was applied to the second to fifth grades of the Antonia Santos Educational Institution
based in Antonia Santos of the Burila district of the municipality of Caicedonia ", its general
objective was "Establish activities that allow orienting and applying a pedagogical proposal of
intervention in the area of Spanish (reading comprehension), to strengthen the learning of the
students of the second to fifth grade of the educational institution Antonia santos host Antonia
saints of the rural sector municipality of Caicedonia department of the Cauca Valley ". To do this,
it proposes a pedagogical play proposal that was developed in four stages (assist, create, motivate,
expose); which counted on the participation of the students allowing an approach to the reading
and therefore to the reading comprehension.
The line of research to which the project is linked is The line of research in Pedagogy,
Didactics and Children is attached to the Faculty of Education Sciences which in turn is articulated
with the line of Pedagogy, media and mediations, this line Institutional framework states that,
pedagogy, media and mediations acquire special meaning when recognizing the ruptures of an
educational culture centered on the written and spoken word, that is, a new trend of an educational
practice that recognizes the communicative ecosystem as a scenario from the that other ways of
accessing information, of producing knowledge, of interacting with others and of establishing
different teaching and learning relationships are possible | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject | Ludica pedagógica | spa |
dc.subject | Ludica y recreación | spa |
dc.subject | Desarrollo cognoscitivo | spa |
dc.title | La Lúdica una participación activa para la lectura espontánea y comprensiva | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | lvgonzalezp@libertadores.edu.co ; aperezm@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Creación literaria, artística, etc | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza objetiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Técnicas de enseñanza | spa |