Show simple item record

dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efraín Alonso
dc.creatorParra Murcia, Neila Mireya
dc.creatorToro Mendoza, Edwin Alfonso
dc.date.accessioned2019-08-28T19:07:33Z
dc.date.available2019-08-28T19:07:33Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1911
dc.descriptionEn el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objetivo diseñar una estrategia metodológica y didáctica mediada por el uso de los bloques Lego® para promover de manera gradual las competencias, ya que el “desarrollo de competencias que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad” (Ministerio De Educación Nacional, 2006), lo que permite identificar los avances de los procesos graduales, teniendo en cuenta los niveles de complejidad que se manejan en cada grado, por lo tanto se busca el desarrollo de diferentes procesos en las competencias del área de matemáticas para estudiantes de los grados de tercero y quinto de básica primaria en el colegio IED Alfredo Iriarte, para lo cual se tuvo que determinar cuáles son los diferentes factores que no permiten lograr un alto desempeño de las competencias matemáticas en la educación básica primaria de los grados tercero y quinto, de una institución educativa de la ciudad Bogotá, Colombia. Por lo tanto, a través de estrategias didácticas con el uso de bloques LEGO, se buscó desarrollar habilidades en el área de matemáticas que le permitan al estudiante obtener mejores resultados en las pruebas saber. El método seleccionado fue el estudio mixto, para lo cual la muestra la conformaron 107 estudiantes de básica primaria y cinco docentes del área y se aplicaron tres instrumentos: Revisión Histórico-Documental, dos encuestas y una prueba diagnóstica validada. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes presentaban diferentes falencias conceptuales y procedimentales en la resolución de problemáticas aplicables en el área. A su vez se evidenciaron las siguientes conclusiones, este proyecto aporta ante todo una estrategia didáctica desarrollada a partir del uso de los bloques Lego como herramienta que xi posibilita el avance, adquisición y desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de primaria. También es importante, es de destacar, que contrario al imaginario colectivo, se evidencia un gusto generalizado y particular por parte de los estudiantes hacia las matemáticas y que, si bien existen ciertas deficiencias en dicha área, en muchas ocasiones se debe a factores internos y externos al estudiante, dentro de los que se destacan el ambiente, la obtención de materiales y la relación con el o la docente. El estudio evidencia que los estudiantes consideran pocas las horas que se dedican a las matemáticas e incluso solicitan que se hagan más de ellas. Importante es acotar que un factor determinante para el avance en la consecución de las competencias matemáticas radica en la empatía que haya entre estudiante y docente orientador del área. En lo que respecta al docente se tiene que usan las pruebas saber para el desarrollo curricular del área, conocen lo que son los bloques Lego, pero no los usan como herramienta didáctica para el avance en las competencias matemáticas; a su vez ven que el factor tiempo y el hacinamiento son aspectos que afectan de forma considerable el avance satisfactorio en esta área.spa
dc.description.abstractIn the present work we present the results of the research that aimed to design a methodological and didactic strategy mediated by the use of Lego® blocks to gradually promote competences in the area of mathematics for primary school students at school IED Alfredo Iriarte, for which it was necessary to determine which are the different factors that do not allow to achieve a high performance of the mathematical competences in the primary basic education of the third and fifth grades, of an educational institution of the city Bogotá, Colombia. Therefore, through didactic strategies with the use of LEGO blocks, we sought to develop skills in the area of mathematics that will allow the student to obtain better results in the knowledge tests. The selected method was the mixed study, for which the sample consisted of 107 elementary students and five teachers of the area and three instruments were applied: Historical-Documentary Review, two surveys and a validated diagnostic test. Which resulted in the students presenting different conceptual and procedural flaws in the resolution of applicable problems in the area. At the same time, the following conclusions were evidenced: this project provides, above all, a didactic strategy developed from the use of Lego blocks as a tool that enables the advancement, acquisition and development of mathematical competences in elementary students. It is also important, it is noteworthy, that contrary to the collective imagination, there is evidence of a generalized and particular taste on the part of students towards mathematics and that although there are certain deficiencies in this area, in many cases it is due to internal and external factors to the student, among which the environment stands out, the obtaining of materials and the relationship with the teacher. xiii The study shows that students consider few hours devoted to mathematics and even request that more be done. It is important to note that a determining factor for the advancement in the achievement of mathematical competences lies in the empathy that exists between the student and the guidance teacher in the area. As far as the teacher is concerned, the knowledge tests have to be used for the curricular development of the area, they know what the Lego blocks are, but they do not use them as a didactic tool for the advance in the mathematical competences; in turn, they see that the time factor and overcrowding are aspects that considerably affect the satisfactory progress in this area.spa
dc.subjectMetodología pedagógicaspa
dc.subjectNiños-Educaciónspa
dc.subjectProcesos de enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectCompetencias Matemáticasspa
dc.subjectEstrategia Didácticaspa
dc.titleUso de bloques lego para el fortalecimiento gradual de componentes matemáticos en los grados de tercero y quinto del Colegio IED. Alfredo Iriartespa
dc.subject.subjectenglishPedagogical methodologyspa
dc.subject.subjectenglishChildren-Educationspa
dc.subject.subjectenglishTeaching-learning processesspa
dc.subject.subjectenglishMathematical Competencesspa
dc.subject.subjectenglishDidactic Strategyspa
dc.subject.lembTeoría del conocimientospa
dc.subject.lembDesarrollo y educaciónspa
dc.subject.lembFundamentos del aprendizajespa
dc.subject.lembVariables Cualitativasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S