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dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efraín Alonso
dc.creatorOsorio Naranjo, Jorge Alberto
dc.creatorTaborda Ocampo, Beatriz Eugenia
dc.date.accessioned2019-08-28T18:51:58Z
dc.date.available2019-08-28T18:51:58Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1910
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como propósito establecer la identificación del canal perceptual en estudiantes y el diseño de contenidos como aporte a la estructuración de una herramienta multimedia para apoyar la elaboración de una prueba intelectiva en el marco de un proyecto institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Para tal fin, se seleccionó el test VARK, prueba introspectiva que permite determinar la preferencia sensorial de las personas al momento de procesar información o contenido educativos. Esta prueba se aplica a una muestra de 131 estudiantes, de una población de 3.121, que cursan espacios académicos transversales en el Centro de Emprendimiento y Empresarismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores en el año 2017. De otra parte, se aportan los contenidos fundamentales para la estructuración de la prueba intelectiva del proyecto de investigación institucional. Para ello, se seleccionó como temática la prestación del servicio de transporte de personas soportado en plataformas tecnológicas como Uber y Cabify. Los contenidos aportados son material informativo de la temática seleccionada, de acuerdo con las características de cada uno de los cuatro canales perceptuales: Una infografía para el canal visual, un audio para el canal auditivo, un texto para el canal oral y un lienzo dinámico para el canal kinestésico; así mismo, se aportó una batería de preguntas, para determinar la comprensión, por cada canal perceptual, de la información que recibirán los estudiantes en la prueba intelectiva. Para el tercer componente, se acompañó el proceso de calibración del prototipo de prueba intelectiva, con estudiantes que según los resultados del test VARK, se hallaron como multimodales. Se logra evidenciar que la prueba intelectiva, efectivamente es exigente y estresante para el estudiante, lo que lo lleva a la selección del canal perceptual de su dominio para percibir la información. Los resultados son motivantes para continuar el proyecto de investigación institucional en sus siguientes etapas, fortaleciendo la prueba intelectiva, hasta lograr superar la confiabilidad de la prueba instrospectiva VARK, especialmente en su subjetividad.spa
dc.description.abstractThe purpose of this work is to establish the identification of the perceptual channel in students and the design of contents as a contribution to the structuring of a multimedia tool to support the elaboration of an intellective test within the framework of an institutional project of the Los Libertadores University Foundation. For this purpose, the VARK test was selected, an introspective test that allows determining the sensory preference of people when processing information or educational content. This test is applied to a sample of 131 students, from a population of 3,121, who study transverse academic spaces in the Entrepreneurship and Entrepreneurship Center of the Los Libertadores University Foundation in 2017. On the other hand, the fundamental contents for the structuring of the intellectual test of the institutional research project are provided. For this purpose, the theme of the service was the transportation of people supported on technological platforms such as Uber and Cabify. The content provided is informative material of the selected theme, according to the characteristics of each of the four perceptual channels: An infographic for the visual channel, an audio for the auditory channel, a text for the oral channel and a dynamic canvas for the kinesthetic channel; Likewise, a battery of questions was provided to determine the understanding, for each perceptual channel, of the information that students will receive in the intellective test. For the third component, the calibration process of the intellective test prototype was accompanied, with students who, according to the results of the VARK test, were found as multimodal. It is possible to show that the intellective test is indeed demanding and stressful for the student, which leads him to the selection of the perceptual channel of his domain to perceive the information. The results are motivating to continue the institutional research project in its next stages, strengthening the intellective test, until overcoming the reliability of the VARK introspective test, especially in its subjectivity.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAptitudes-Pruebasspa
dc.subjectEvaluación del aprendizajespa
dc.subjectNiveles de inteligencia-Pruebasspa
dc.subjectEducación-Innovacionesspa
dc.titleIdentificación del canal perceptual y diseño de contenidos para una prueba intelectiva dirigida a estudiantes universitariosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembDesarrollo de la inteligenciaspa
dc.subject.lembEstadística descriptivaspa


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