Show simple item record

dc.contributor.advisorSáchica Cepeda, Leidy Cristina
dc.creatorBarrera Sierra, Elizabeth
dc.creatorLeguizamón Cruz, Luz Marina
dc.date.accessioned2019-08-27T18:51:34Z
dc.date.available2019-08-27T18:51:34Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1902
dc.descriptionLos planes educativos municipales (PEM) son instrumentos de decisión, orientan la acción educativa de las instituciones educativas y garantizan que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un sistema de calidad. Según las orientaciones internacionales y la normatividad colombiana, todos los municipios deben desarrollar un PEM que sea pertinente con las complejas realidades de cada territorio y de respuesta a las necesidades educativas de contexto. Sin embargo, la revisión bibliográfica muestra que la implementación de PEM en Colombia es escasa, un ejemplo es el Municipio de Chía que a pesar de sus transformaciones socioeducativas de los últimos años no cuenta con un PEM, a pesar que se han adelantado una serie de acciones administrativas para cumplir con este requerimiento nacional. El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta estructural del Plan Educativo para el municipio de Chía que sea incluyente y pertinente con las necesidades socioeducativas del municipio y los lineamientos nacionales. Se diseñó un estudio exploratorio – descriptivo con enfoque cualitativo en el que participaron 696 actores (representantes gubernamentales, rectores, profesores, estudiantes y padres de familia) del sistema educativo del municipio. Los resultados muestran que la investigación fue asertiva, pertinente y relevante ya que se obtuvo cinco macro-resultados: (a) Sistematizó la necesidad urgente que el Municipio de Chía cuente con un plan educativo; (b) caracterizó el rol y el alcance de participación de los actores que son estratégicos para desarrollar la configuración del plan educativo municipal; (c) generó instrumentos propios para realizar la recolección y análisis de información necesaria para el diseño del plan educativo Municipal; (d) descubrió una metodología específica para que el PROPUESTA ESTRUCTURAL DEL PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL DE CHÍA. 10 Municipio de Chía desarrolle su plan educativo; y (e) definió desde un análisis científico riguroso los conceptos estructurantes que son los pilares del plan educativo municipal.spa
dc.description.abstractThe municipal educational plans (PEM) are decision instruments that guide the educational action of educational institutions and ensure that the teaching - learning process are be in a quality system. According to international guidelines and Colombian regulations, all municipalities must have PEM that are relevant to the complex realities of each territory and respond to the educational needs of context. However, the literature review shows that the implementation of PEM in Colombia is low, an example is the Municipality of Chia that despite its socio-educational changes in recent years does not have a PEM. The objective of the research is to design a structural proposal of the Educational Plan for the municipality of Chia that is inclusive, participatory and relevant to the socio-educational needs of the municipality and the national guidelines. An exploratory - descriptive study with a qualitative approach was designed. In this research participated 685 actors from the municipality’s educational system. The results show that the research was assertive, pertinent and relevant in the sense that it produced five results: (a) It systematized the urgent need for the Municipality of Chia to have an educational plan; (b) characterize the role and scope of participation of the actors that are strategic to develop the configuration of the municipal educational plan; (c) it generated specific instruments to carry out the collection and analysis of information necessary for the design of the Municipal educational plan; (d) Discovered a particular methodology for the Municipality of Chia to develop its educational plan; and (e) defined from a rigorous scientific analysis the structuring concepts that are the pillars of the municipal educational plan.spa
dc.subjectPlan Educativo Municipalspa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.subjectActores del sistema educativospa
dc.subjectProcesos de educación y desarrollospa
dc.subjectProcesos de enseñanza-aprendizajespa
dc.titlePropuesta estructural del plan educativo municipal para Chía. “una propuesta equitativa e incluyente en beneficio de la educación de calidad”spa
dc.creator.emailebarreras@libertadores.edu.co lmleguizamoncr@libertadores.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishMunicipal Educational Planspa
dc.subject.subjectenglishCitizen participationspa
dc.subject.subjectenglishActors of the education systemspa
dc.subject.subjectenglishTeaching-learning processspa
dc.subject.lembDesarrollo Humano Sosteniblespa
dc.subject.lembPlaneamiento de la educaciónspa
dc.subject.lembProyectos educativosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S