Show simple item record

dc.contributor.advisorOsma Loaiza, Juan Carlos
dc.creatorBeltrán Díaz, César Augusto
dc.date.accessioned2019-08-17T21:55:56Z
dc.date.available2019-08-17T21:55:56Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1886
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló con el propósito de implementar una estrategia pedagógica basada en los principios del escultismo con el fin de mejorar las competencias ciudadanas de los estudiantes de ciclo III, tales como las cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras según lo planteado en el Ministerio de Educación Nacional. Se diseñó la estrategia con actividades enfocadas a la observación de los estudiantes frente a situaciones que permitían evidenciar su comportamiento, desde la llegada al campamento, la instalación del mismo, la participación y el cierre. Durante la implementación de la estrategia, los participantes estuvieron inmersos en un campamento con actividades, acorde a los principios del escultismo, donde completaron una serie de retos evidenciando un claro trabajo en equipo, y casi sin darse cuenta alcanzaron el objetivo que se planteaba desde el principio, que no era jugar por jugar, sino aprender y desarrollar competencias ciudadanas para fortalecer su desarrollo como ciudadano. Desde este aspecto las actividades se diseñaron desde la importancia del juego y como herramienta para fortalecer el desarrollo de los estudiantes mediante la sensibilización en cuanto a: para qué, cómo y por qué se forma al individuo, teniendo en cuenta el conocimiento de lo que quiere (valores – intereses), lo que puede (capacidades) y lo que debe hacer (responsabilidades). Se desarrolló una investigación de carácter cualitativo, cuyo diseño metodológico se basa en la descripción y análisis de los resultados obtenidos mediante la observación, diarios de campo, con el fin de analizar las competencias ciudadanas de los estudiantes de ciclo III del Colegio Antonio García I.E.D. 6 La información obtenida demuestra que la implementación de una estrategia, como un campamento basado en los principios de la educación que fueron adoptados por el escultismo, permite que los estudiantes sean partícipes de sus procesos y puedan aprender haciendo, con experiencias directas y concretas, donde se genera un desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes para avanzar hacia los objetivos planteados y de esta forma se contribuye a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, y de la comunidad educativa, formando líderes escolares, potenciando sus habilidades personales, sociales y estimulando la creatividad en la transformación del ambiente escolar a partir de la sana convivencia evidenciada en el aula.spa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectPrincipios del escultismospa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.titleImplementación de una estrategia para el desarrollo de competencias ciudadanas a través de los principios del escultismo para los estudiantes de ciclo IIIspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical strategyspa
dc.subject.subjectenglishPrinciples of Scoutingspa
dc.subject.subjectenglishQualitative researchspa
dc.subject.subjectenglishLearning processesspa
dc.subject.lembPedagogías para el autoaprendizajespa
dc.subject.lembEnfoques y paradigmas de investigación educativaspa
dc.subject.lembFundamentos del aprendizajespa
dc.subject.lembAtención, lúdica, juego de mesa, concentración, comportamiento, aprendizaje.spa
dc.subject.lembActividad del aprendizajespa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S