Relación entre canal perceptual, habilidad cognitiva y desempeño académico en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Los Libertadores
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La deserción estudiantil se ha convertido en un trascendental problema para las instituciones de Educación Superior, por los altos índices de mortalidad académica, que limitan la graduación oportuna y la graduación de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre los canales perceptuales, habilidades cognitivas y el desempeño académico en estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
La metodología gira en torno al enfoque mixto con un tratamiento de datos estadísticos descriptivos, utilizando una muestra de 56 estudiantes matriculados en los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial; a quienes se les aplica el test VARK, adicional se realiza la revisión de las guías de aprendizaje y syllabus elaborados para los curso que son representativos para cada programa académico, así como los resultados académicos de los estudiantes. La anterior información fue recolectada y analizada por medio de una matriz, permitiendo establecer una correlación entre el canal perceptual del estudiante, las habilidades cognitivas definidas para los cursos, y el desempeño académico obtenido por el estudiante.
Como resultado, se establece que existe una correlación entre las variables planteadas en esta investigación, pudiendo concluir que los canales perceptuales son determinantes en el éxito académico de los estudiantes; los cuales si se potencializan permitiría reducir la deserción académica, así como evitar el agotamiento en el proceso académico al determinar un perfil de ingreso acorde al canal perceptual de los aspirantes a los diferentes programas ofrecidos por la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Collections
- Maestría en Educación [348]