Aporías educativas. Un análisis desde el paradigma de la complejidad
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo sintetizar en el marco del paradigma de la complejidad un principio rector en materia educacional que a su vez pueda ser empleado como instrumento de armonización entre las teorías del mundo de la vida y la posmodernidad. El estudio se encuentra encuadrado dentro del método cualitativo, especialmente en la investigación de tipo documental que permite un análisis de la información escrita con el objeto de establecer las relaciones y diferencias entre las teorías objeto de estudio, para luego traslaparlas en un paradigma propositivo que logre su armonización. También se ha recurrido a algunos elementos del método cualitativo experiencial, siendo conformada la muestra a conveniencia del investigador por 30 estudiantes universitarios de la facultad de Derecho de la Fundación Universitaria Los Libertadores, jornadas diurno y nocturno, con edades entre los 18 y 30 años, quienes han respondido un cuestionario que se les ha formulado. El análisis de la información recolectada se ha efectuado siguiendo los parámetros de la codificación teórica mediante la identificación de datos y su relación con las categorías creadas en el cuestionario, que facilitan su comprensión. Se han analizado características del pensamiento de estudiantes universitarios apuntalados a sus concepciones tanto particulares como universales, sus percepciones sobre el mundo, su cotidianidad y la conciencia de su propia trascendencia.
El producto final que se plantea es un esquema denominado –Fundamentos para la formulación de una metanorma como parámetro axiológico de la Educación Superior en Colombia–, que permite que dentro del pensamiento complejo se oriente el sentido del proceso formativo en materia educativa, tanto desde la concepción formal de su validez como desde la concepción material de su contenido.
Collections
- Maestría en Educación [397]