Show simple item record

dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efraín Alonso
dc.creatorMora Jara, Juan Carlos
dc.creatorMoreno Vargas, Sonia
dc.date.accessioned2019-08-15T18:58:32Z
dc.date.available2019-08-15T18:58:32Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1879
dc.descriptionLa presente investigación está centrada en el uso de tecnologías emergentes en el trabajo de la Ciencias Naturales, con los estudiantes de básica primaria, del Colegio I. T. D. Julio Flórez; quienes presentaron bajo rendimiento académico con base a las competencias básicas y apatía hacia la asignatura, situación planteada por el grupo de docentes pertenecientes al área. Una vez detectada la situación problema, la cual está basada en la didáctica utilizada por los docentes de la asignatura, la cual giraba permanentemente en clases magistrales. Sumándose a este aspecto, la falta de un espacio y elementos para experimentaciones típicas de las Ciencias Naturales y buscando en el estudiantado el aprendizaje significativo, se implementó una estrategia didáctica mediada por un objeto virtual de aprendizaje que utiliza Realidad Aumentada, buscando favorecer la interiorización de conceptos propios de las Ciencias Naturales, en este caso, “la célula”, y potenciando el proceso enseñanza aprendizaje en el área mencionada. Se empleó una metodología de investigación mixta, con base en el modelo pedagógico constructivista, respaldado por el aprendizaje significativo, el cual, a partir del diagnóstico de los conocimientos básicos de las TIC de los docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron logros significativos en la motivación e interacción de los estudiantes en el trabajo colaborativo y la apropiación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”. Y pusieron sobre la mesa la necesidad de que el docente debe estar a la vanguardia de los nuevos procesos y metodologías que sirvan de apoyo a la enseñanza aprendizaje de los educandos del futuro.spa
dc.description.abstractThe present investigation is centered in the use of the emergent technologies, in the work of the Natural Sciences, with the students of basic primary, of the School I T D Julio Flórez; those who presented low academic performance based on the basic competences and apathy towards the subject, situation raised by the group of teachers belonging to the area. Once the problem situation is detected, which is based on the didactic used for the teachers of the subject, which rotated permanently in master classes. Adding to this aspect, the lack of a space and elements for the typical tests of the Natural Sciences and looking for significant learning in the students, a didactic strategy is implemented mediated by a digital resource that uses Augmented Reality, looking for the interior designer of the concepts of the Natural Sciences, in this case, "the cell", and promoting the teaching-learning process in the aforementioned area. A mixed research methodology was used, based on the constructivist pedagogical model, supported by meaningful learning, which, based on the diagnosis of the basic ICT knowledge of teachers and students, results showed significant achievements in motivation and student interaction in collaborative work and the appropriation of new strategies to "learn to learn". And they put on the table the need for the teacher to be at the forefront of the new processes and methodologies that serve as support for the teaching and learning of the learners of the future.spa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectTecnología emergentespa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.subjectEducación escolarspa
dc.subjectFormación científica–tecnológicaspa
dc.titleFortalecimiento de las competencias básicas en las ciencias naturales mediante el uso de la realidad aumentada para estudiantes de básica primariaspa
dc.subject.subjectenglishScience Teachingspa
dc.subject.subjectenglishAugmented realityspa
dc.subject.subjectenglishEmerging technologyspa
dc.subject.subjectenglishNatural Sciencesspa
dc.subject.subjectenglishSchool Educationspa
dc.subject.subjectenglishScientific-technological trainingspa
dc.subject.lembAmbientes diversos de aprendizajespa
dc.subject.lembProcesos de aprendizajespa
dc.subject.lembActividad del aprendizajespa
dc.subject.lembPedagogías para el autoaprendizajespa
dc.subject.lembFundamentos del aprendizajespa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S