Fortalecimiento de las competencias básicas en las ciencias naturales mediante el uso de la realidad aumentada para estudiantes de básica primaria
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación está centrada en el uso de tecnologías emergentes en el trabajo de la Ciencias Naturales, con los estudiantes de básica primaria, del Colegio I. T. D. Julio Flórez; quienes presentaron bajo rendimiento académico con base a las competencias básicas y apatía hacia la asignatura, situación planteada por el grupo de docentes pertenecientes al área.
Una vez detectada la situación problema, la cual está basada en la didáctica utilizada por los docentes de la asignatura, la cual giraba permanentemente en clases magistrales. Sumándose a este aspecto, la falta de un espacio y elementos para experimentaciones típicas de las Ciencias Naturales y buscando en el estudiantado el aprendizaje significativo, se implementó una estrategia didáctica mediada por un objeto virtual de aprendizaje que utiliza Realidad Aumentada, buscando favorecer la interiorización de conceptos propios de las Ciencias Naturales, en este caso, “la célula”, y potenciando el proceso enseñanza aprendizaje en el área mencionada.
Se empleó una metodología de investigación mixta, con base en el modelo pedagógico constructivista, respaldado por el aprendizaje significativo, el cual, a partir del diagnóstico de los conocimientos básicos de las TIC de los docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron logros significativos en la motivación e interacción de los estudiantes en el trabajo colaborativo y la apropiación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”. Y pusieron sobre la mesa la necesidad de que el docente debe estar a la vanguardia de los nuevos procesos y metodologías que sirvan de apoyo a la enseñanza aprendizaje de los educandos del futuro.
Collections
- Maestría en Educación [348]