Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Romero, Ana Dolores
dc.creatorCamacho Garzón, Nelson
dc.date.accessioned2019-07-26T16:33:31Z
dc.date.available2019-07-26T16:33:31Z
dc.date.created2019-01-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1871
dc.descriptionEl presente informe da cuenta de los procesos de diseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención disciplinar tendiente a cualificar en sus competencias argumentativas, a un grupo de estudiantes de educación media, del Colegio Centro Integral José María Córdoba, de la ciudad de Bogotá. En su dimensión investigativa se recurre a la metodología de la Investigación Acción, haciendo énfasis en el enfoque técnico-científico de Kurt Lewin (1946), atendiendo a su diseño abierto en espiral. Se recurre para la recolección de datos a distintas estrategias, entre ellas Foros, Wikis, Mapas Conceptuales, etc., que fueron diseñados al interior de un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) en la plataforma Moodle. En su dimensión pedagógica se sigue el enfoque constructivista de Ausubel, y respecto al contenido disciplinar propiamente dicho, la Teoría de la Argumentación, se sigue a Weston (2000) y al grupo “Dialéctica y mos geometricus”, de la Universidad Nacional de Colombia, compuesto por Sánchez, Serrano y Peña (2009). Se recogerán los aportes de los estudiantes en tres momentos: El primero, de diagnóstico, con un escrito espontaneo. El segundo, de carácter formativo, apoyado en recursos teóricos de fundamentación y con retroalimentación permanente (Debate presencial y Foro virtual). Y el tercero, indicador de la incidencia del proceso en el desempeño de los estudiantes (Ensayo y Mapa conceptual) El instrumento evaluativo será una rúbrica diseñada para tal efecto, la cual contempla los siguientes aspectos: uso apropiado del lenguaje, estructura del argumento, criterios de validez lógica, honestidad intelectual y requisitos del argumento según su clase.spa
dc.description.abstractThe current report gives an account of the design, implementation and evaluation processes of a disciplinary intervention proposal that intents to qualify, in its argumentative competences, at a group of high school students of Centro Integral Jose Maria Cordoba public school in Bogota. In its investigative dimension, it resorts to the methodology of Action Research, making emphasis on the technical-scientific approach of Kurt Lewin (1946), focusing on its open spiral design. It is necessary to resort to several strategies in order to collect the desired data, among them there are, forums, wikis, conceptual maps, etc., that were designed inside a VLE (Virtual Learning Environment) on the Moodle platform. In its pedagogical dimension it is followed the constructivist approach of Ausubel, and in regard to the actual disciplinary content, the Theory of Argumentation, it follows at Weston (2000) and the “Dialectica y Mos geometricus” group of the National University of Colombia, composed by Sanchez, Serrano and Peña (2009). The contributions made by the students will be gathered in three moments: A first one, of diagnosis, with a spontaneous writing. A second one, of formative character, supported with theoretical resources of fundament and permanent feedback (Face to face debate and Virtual forum). And a third and final one, an indicator of the incidence of the process on the students’ performance (Assay and Conceptual Map). The evaluative instrument will be a rubric designed for such purpose, which will contemplate the following aspects: Appropriate use of language, argument structure, logic validity criteria, intellectual honesty and argument requirements according to its class.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.subjectProyecto pedagógicospa
dc.subjectPedagogías para el autoaprendizajespa
dc.titleCualificación de las Competencias Argumentativas de los Estudiantes de Educación Media del Colegio José María Córdobaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishMiddle educationspa
dc.subject.subjectenglishVirtual learning environmentspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical projectspa
dc.subject.subjectenglishPedagogies for self-learningspa
dc.subject.lembInvestigación cualitativaspa
dc.subject.lembAmbientes y objetos virtuales de aprendizajespa
dc.subject.lembSociedad del conocimiento y aprendizaje en redspa
dc.subject.lembInformática educativaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S