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dc.contributor.advisorRincón Suárez, Liz Johana
dc.creatorBolívar Trujillo, Paula Cristina
dc.creatorRodríguez Bayona, Sara Juliana
dc.date.accessioned2019-07-12T19:08:21Z
dc.date.available2019-07-12T19:08:21Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1840
dc.descriptionEste trabajo de grado analiza el impacto de la televisión educativa y cultural en audiencias universitarias de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, así, como la relación de su impacto con el consumo de televisión comercial y plataformas digitales. De esta manera, para desarrollar la investigación, se recopilaron las opiniones de 23 estudiantes en edades de 19 a 26 años pertenecientes a los programas de Publicidad y Mercadeo, Comunicación Social- Periodismo y Diseño Gráfico, esto, con el fin de conocer e identificar el tipo de contenidos televisivos que prefieren, las diferentes plataformas digitales que visualizan y el conocimiento e interacción que presentan frente a dichos productos audiovisuales. Así, los resultados se presentan divididos en dos capítulos, en donde cada uno de ellos responde a los objetivos específicos planteados a lo largo de la investigación. Por tanto, el primer capítulo titulado Impacto de la televisión educativa y cultural Vs televisión comercial, abarca la categoría de análisis ‘Televisión educativa y cultural’ y sus respectivas subcategorías, las cuales son: Cultura relacionada con el contexto televisivo y Televisión como instrumento educativo, así, como la categoría ‘Estudio de audiencias televisivas, gustos y preferencias’ y la subcategoría Televisión comercial y consumo televisivo en jóvenes. Por otra parte, se desarrolla la argumentación del supuesto propuesto, en donde se suscita que “las audiencias universitarias entre los 19 y 26 años prefieren consumir televisión comercial u otras plataformas audiovisuales frente a la televisión educativa y cultural”. Asimismo, se comprende la televisión comercial y las causas por las cuales ésta llega a generar mayor recordación, visibilidad e impacto. El segundo capítulo, llamado La metamorfosis de la televisión en plena era digital, está orientado a la categoría ‘Consumo mediático en jóvenes’, teniendo en cuenta las plataformas digitales. Además, se expone la evolución de la televisión, el desarrollo tecnológico, y, la adaptación de nuevos formatos en plataformas audiovisuales. Asimismo, se analiza cómo las Tecnologías de la Información – TI, han captado en su totalidad la atención de los jóvenes, provocando de esta manera que estos migren de los medios tradicionales como la televisión, radio y prensa a las plataformas digitales como Netflix, YouTube, redes sociales, y, en general internet. Bajo la anterior premisa, basada en las opiniones del grupo de estudiantes universitarios seleccionado para desarrollar esta investigación, se definió cuál es ese patrón de consumo mediático que siguen hoy los jóvenes, en especial los que se encuentran cursando una carrera universitaria, así mismo, se estableció el porqué de sus preferencias, bien sea televisivas como de alguna otra plataforma audiovisual. Por consiguiente, se abordaron las plataformas digitales y el auge que tienen en la actualidad, especialmente entre los jóvenes, también, la evolución y transformación que atraviesa la televisión hoy en día. En ese sentido, la investigación tiene un enfoque cualitativo y el diseño metodológico se basa en el estudio de caso, este, a partir de tres principales categorías, que son: Televisión educativa y cultural, Estudio de audiencias televisivas y Consumo mediático en jóvenes. De esta manera, a fin de desarrollar el trabajo de investigación, se obtuvieron los datos mediante entrevistas realizadas a una muestra de 20 estudiantes y un grupo de discusión integrado por 6 universitarios.spa
dc.description.abstractThis degree work analyzes the impact of educational and cultural television on university audiences of the Faculty of Communication Sciences of the Los Libertadores University Foundation, as well as the relationship of its impact with the consumption of commercial television and digital platforms. In this way, to develop the research, the opinions of 23 students aged 19 to 26 belonging to the Advertising and Marketing, Social Communication- Journalism and Graphic Design programs were collected, in order to know and identify the type of television content that they prefer, the different digital platforms they visualize and the knowledge and interaction they present in front of said audiovisual products. Thus, the results are presented divided into two chapters, where each of them responds to the specific objectives raised throughout the investigation. Therefore, the first chapter entitled Impact of educational and cultural television Vs commercial television, covers the category of analysis 'Educational and cultural television' and its respective subcategories, which are: Culture related to the television context and Television as an educational instrument, thus, as the category 'Study of television audiences, tastes and preferences' and the subcategory of commercial television and television consumption in young people. On the other hand, the argumentation of the proposed hypothesis is developed, where it is suggested that "university audiences between 19 and 26 years old prefer to consume commercial television or other audiovisual platforms in front of educational and cultural television". Also, commercial television is understood and the reasons why it comes to generate greater recall, visibility and impact. The second chapter, called The metamorphosis of television in the middle of the digital age, is oriented to the category 'Media consumption in young people', taking into account digital platforms. In addition, the evolution of television, technological development, and the adaptation of new formats in audiovisual platforms are exposed. Likewise, it is analyzed how Information Technology - IT, has fully captured the attention of young people, causing them to migrate from traditional media such as television, radio and press to digital platforms such as Netflix, YouTube, social networks, and, in general, the internet. Under the previous premise, based on the opinions of the group of university students selected to develop this research, it was defined what is that pattern of media consumption that young people follow today, especially those who are pursuing a university career, as well as He established the reason for his preferences, whether televised or on any other audiovisual platform. Therefore, digital platforms and the current boom, especially among young people, were also addressed, the evolution and transformation that television is going through today. In this sense, the research has a qualitative approach and the methodological design is based on the case study, this, from three main categories, which are: Educational and cultural television, Study of television audiences and Media consumption in young people. In order to develop the research work, the data were obtained through interviews with a sample of 20 students and a discussion group composed of 6 university students.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectDinámicas comunicativas contemporáneasspa
dc.subjectTelevisión pública y culturalspa
dc.subjectPlataformas Digitalesspa
dc.subjectTelevisión en la Educaciónspa
dc.titleLa Tvmorfosis y el impacto de la televisión educativa y cultural en jóvenes universitarios de 19 a 26 añosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailpcbolivart@libertadores.edu.co; sjrodriguezb@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishContemporary communicative dynamicsspa
dc.subject.subjectenglishPublic and cultural televisionspa
dc.subject.subjectenglishDigital Platformsspa
dc.subject.subjectenglishTelevision in Educationspa
dc.subject.lembTelevisión educativaspa
dc.subject.lembTeorías y enfoques de la comunicaciónspa
dc.subject.lembEmisiones por televisiónspa
dc.subject.lembComunicaciónspa


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