Fortalecimiento de la comprensión literal desde la lengua castellana del curso 301 en el colegio Costa Rica J.M. a través de la multimedia

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La elaboración, desarrollo y ejecución de este proyecto, tuvo como fin fortalecer los procesos de comprensión literal en los estudiantes del curso 301 de la Institución Educativa Costa Rica Jornada Mañana. Esta investigación utilizó la multimedia como herramienta mediadora en el desarrollo de actividades didácticas, puesto que pretendía fortalecer las habilidades relacionadas con la compresión literal.
Dentro del marco teórico, se toman temas de gran interés, el primero de ellos relacionado con la lectura, dando soporte en primera instancia con autores como Isabel Solé. Seguido de esto se trabajó el término de comprensión lectora dentro de la cual se establece la comprensión literal y algunas habilidades de lectura y escritura, para este ítem se tuvieron en cuenta autores como Pérez, Teberosky, entre otros. Por último, se indago sobre el concepto de multimedia aterrizando al campo educativo gracias a los fundamentos teóricos de María Vidal.
Se tomó como muestra a 14 estudiantes pertenecientes a dicho curso, entre un rango de edad de 7 a 11 años. La metodología que contemplo esta investigación fue mixta, ya que permitió realizar una prueba pre y post con el propósito de identificar los conocimientos previos y finales según los lineamientos, derechos básicos de aprendizaje y estándares del Ministerio de Educación de Colombia, después de la intervención pedagógica con los estudiantes.
A partir de lo anterior, se obtiene como resultado más relevante que el contexto educativo y la metodología del docente, influyen de manera significativa en los procesos de comprensión literal en los estudiantes del curso 301.