Con música aprendo y a mi colegio sigo yendo
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El objetivo principal de este trabajo de orden cualitativo con enfoque descriptivo y con la línea de investigación institucional denominada: pedagogía, medios y mediaciones, es el de fomentar la música como estrategia pedagógica dentro del aula para disminuir el marcado índice de deserción escolar de los estudiantes.
La deserción escolar constante de estudiantes de las diferentes instituciones educativas se debe por diferentes razones entre las que se resaltan: retorno de las familias a su lugar de origen cuando viven en la ciudad provisionalmente por causa del desplazamiento forzado, traslado a otra zona de la ciudad, falta de interés del estudiante para continuar con sus estudios, monotonía de las clases cotidianas, entre otros; los anteriores aspectos por los cuales la población del grado 8-9, vinculada al Programa Volver a la Escuela del Colegio José María Vargas Vila ubicado en la Localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá en la jornada tarde queda desescolarizada y vulnerable, y sumado a esto es posible que muchos otros factores de riesgo posteriores a la deserción afecten a esta población, como el consumo de sustancia psicoactivas, o la conformación de grupos callejeros, delincuenciales entre otros. Esta situación ha generado dificultades en la implementación y buen desarrollo de un proceso enseñanza-aprendizaje.