Now showing items 1-11 of 11

    • Análisis de estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas 

      Yela Cundar, Viviana Yadira; Montenegro Andrade, Ana Milena
      El área de matemáticas dentro del currículo educativo colombiano es considerada fundamental por su nivel de importancia dentro del proceso formativo y educativo de los discentes, siendo así es un área evaluada conforme a la normatividad educativa Colombiana. Observando con preocupación el bajo nivel de desempeño y bajos resultados en las evaluaciones externas, que han obtenido los estudiantes de la Institución ...
    • Características de las prácticas de crianza y su relación con la inteligencia emocional y el desempeño académico 

      Mantilla Veloza, Nathalia; Brito Vega, Neila Yaneth
      La inteligencia emocional es un aspecto clave en la educación y debe estar incluido en los currículos de los estudiantes actualmente, esta investigación pretende dar cuenta de la importancia de las prácticas de crianza en la inteligencia emocional y como eso repercute en el desempeño académico de los niños y niñas de grado primero. La investigación tiene un enfoque mixto en donde se aplicó la encuesta TMMS 24 ...
    • Estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales 

      Burbano Astaiza, Victoria Eugenia; Vargas Papamija, Nini Johanna
      Está propuesta surge de las experiencias y las vivencias como docentes de las Ciencias Sociales en el grado octavo de la institución educativa “Las Mercedes”, ubicada en el sector rural del municipio de Popayán, departamento del Cauca (Colombia). Donde a lo largo de los años se ha podido identificar un frecuente bajo rendimiento en la asignatura. Siendo las ciencias sociales un objeto de aprendizaje en todos ...
    • Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la producción textual en estudiantes de grado quinto 

      Machado Peñate, Adola Sofía; Martínez De Hoyos, Ana Julia; Rentería Moya, Wilder José
      La escuela se esfuerza día a día por promover un acercamiento del individuo con su entorno y a través de las habilidades comunicativas, se ha vislumbrado una forma adecuada para lograrlo. Sin embargo, este acercamiento presenta algunas deficiencias que limitan la capacidad para leer, crear y comprender textos. Se analizó cuáles son los factores que inciden para que los estudiantes de grado quinto de la Institución ...
    • Fortalecimiento de la competencia social en estudiantes de noveno grado, a través de la lúdica en la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Caloto 

      Barona Mezú, Beralda; Ávila Castillo, Carmen Karina
      El presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de presentar una propuesta pedagógica que permita que los estudiantes de noveno grado de la IE. Núcleo Escolar Rural Caloto en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, fortalezcan las habilidades de la competencia social, ya que en su mayoría se evidencian apáticos y con poco interés de participar en clase, compartir opiniones e ideas, ...
    • Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí 

      Peña Mosquera, Delia María; Rodríguez Montaño, Daisy Marleny
      Esta investigación se centra en problemáticas relevantes de la sociedad Colombiana y particularmente del Valle de Cauca; se constituye en medio para mitigar las consecuencias de la violencia que se visibiliza en los ambientes educativos como es la convivencia y su incidencia en el rendimiento académico de los establecimientos educativos del municipio de Jamundí, donde se evidencian comportamientos agresivos de los ...
    • El juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Aula Multigrado 

      Miranda Mercado, Martha Mariela; Guzmán Soto, Sandra Patricia; Pérez Sierra, Yolima Piedad
      Los factores familiares, educativos y culturales influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio buscó determinar los factores que incidieron en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Aula Multigrado del Centro Educativo El Reparo, sede Corea, con el fin de plantear estrategias didácticas basadas en el juego que permitan fortalecer el aprendizaje. Se emplea en el ...
    • Moodle y Jclic como herramienta de apoyo pedagógico para aprender números fraccionarios 

      Gómez Luna, Libis Isabel; Díaz Yépez, Jorge Wilson; Berrocal Espitia, María Virginia
      Moodle y Jclic como herramientas de apoyo pedagógico para el aprendizaje de números fraccionarios es un estudio orientado al fortalecimiento del aprendizaje de este conjunto numérico con los estudiantes de grado quinto de la I. E Sagrada Corazón de Jesús del Municipio de Buenavista – Córdoba. La problemática identificada subyace en escasa comprensión conceptual y operativa de los estudiantes frente al tema en ...
    • Niveles de motivación de los estudiantes respecto a su aprendizaje en el Centro Educativo el Reparo del municipio del Planeta Rica Córdoba 

      Guzmán Mora, Adalberto; Guzmán Mora, Enderson Luis
      La presente investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de motivación que presentan los estudiantes de básica primaria respecto a su proceso de aprendizaje en el Centro Educativo el Reparo del municipio del Planeta Rica, Córdoba. Se fundamentó en un enfoque de investigación cuantitativo de tipo no experimental, transeccional, descriptiva, para la recolección de información se utilizó la encuesta. La ...
    • Proceso de aprendizaje de la estructura aditiva en grado Quinto desde los saberes ancestrales con el juego “La Reelanza” 

      Escobar Paz, Clara Inés; Carabalí, Ludís Fory; Carabalí Mosquera, Uldanurht
      El juego ancestral es una estrategia de aprendizaje que conduce a los estudiantes y docentes a involucrarse en aspectos lúdicos e innovadores, que proporcionan beneficios por un lado en el entendimiento y buen nivel de rendimiento académico y por el otro, en la facilidad de entregar el conocimiento, incrementar su experiencia en la inclusión de estrategias de aprendizaje, logrando que se fundamenten proyectos de ...
    • Programa de formación docente, para el mejoramiento de la práctica pedagógica. 

      Ochoa Galindo, Aiby Yaneth
      Esta investigación centra su interés en diseñar una propuesta formación docente que ayude al mejoramiento de la práctica pedagógica docente, la pregunta que guío el estudio está relacionada con precisar los aspectos que debe contemplar una propuesta de formación de docentes que responda a la atención a la diversidad, a partir de esta pregunta se definió como objetivo general diseñar un programa de formación docente ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S