Now showing items 1-17 of 17

    • Ultímate Frisbee como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos escolares en estudiantes de 4° grado 

      Martínez Bravo, Carlos Alberto.; Morales Pachón, Camilo Ernesto.
      Este proyecto de investigación centro sus esfuerzos en la consolidación de una estrategia pedagogía para la resolución de conflictos escolares en una población de estudiantes de 4° grado adscritos al Colegio Filarmónico Simón Bolívar ubicado en Suba, esta noción habría sido tomada en cuenta dados los altos indicen de casos reportados en los que la población anteriormente señala acudía al uso de las agresiones físicas ...
    • Transiciones armónicas de grado cero grados primero en la I.E.D. Enrique Olaya Herrera 

      Pérez González, Luz Esperanza.
      Este trabajo de grado presenta un ejercicio investigativo de acción educativa, el cual tiene un enfoque cualitativo, con grupo focal conformado por niños de grado primero, jornada tarde y dos entrevistas estructuradas dirigidas a docentes de grado cero y grado primero. Además de la observación directa, que da a conocer la forma en que se vienen implementando las transiciones armónicas en primera infancia de la I.E.D. ...
    • Transiciones armónicas de grado cero grados primero en la I.E.D. Enrique Olaya Herrera 

      Pérez González, Luz Esperanza.
      Este trabajo de grado presenta un ejercicio investigativo de acción educativa, el cual tiene un enfoque cualitativo, con grupo focal conformado por niños de grado primero, jornada tarde y dos entrevistas estructuradas dirigidas a docentes de grado cero y grado primero. Además de la observación directa, que da a conocer la forma en que se vienen implementando las transiciones armónicas en primera infancia de la I.E.D. ...
    • Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos. 

      Guzmán Vargas, Nancy Yaneth.; Muñoz Valencia, Adriana.
      La presente investigación tiene como objetivo central la construcción de interculturalidad en una escuela para todos, con estudiantes indígenas Wounaan y mestizos de primer ciclo del Colegio Compartir Recuerdo IED (localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá), en concordancia con lo proclamado en la Declaración de Educación para Todos de la UNESCO (1990). El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto ...
    • La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual. 

      Beltran Capera, Aldriana; Cardozo Buitrago, Jaidive
      La presente investigación se centra en la temática de La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual y tiene la formulación de una propuesta pedagógica para docentes a través de la cual se busca facilitar su quehacer mediante el reconocimiento de los presupuestos teóricos que respaldan la necesidad de la flexibilización curricular para el aprendizaje de estudiantes ...
    • La lúdica, estrategia pedagógica en el comportamiento agresivo de los estudiantes de primero 

      Erazo Ortega, Rocío
      La presente investigación tiene como objetivo central mejorar la convivencia escolar disminuyendo el comportamiento agresivo de los estudiantes que se plantea para mejorar el comportamiento agresivo y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de primero de primaria, con fundamento en la práctica lúdica pedagógica que permite incentivar el aprendizaje, aquí la lúdica desarrolla papel primordial ...
    • Fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de la IED Confederación Brisas del Diamante, a través de la danza 

      Grandas Ariza, Fausto Humberto.
      El propósito de esta investigación, es determinar como una propuesta desde la danza, puede propiciar la eliminación de la agresividad en los estudiantes del curso 901 JT de la Institución Educativa Distrital Confederación Brisas del Diamante. Por tanto, se utilizó una investigación mixta con un diseño cuasi experimental con pre-test, pos-test y grupo control, con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) se desarrolla ...
    • Fortalecimiento de la conciencia emocional en estudiantes del grado transición 5 del Colegio Ciudad de Bogotá 

      Mendoza Ramírez, Dora Rocío.
      En el presente documento se muestra el recorrido investigativo en cuanto a la necesidad de fortalecer la educación emocional en el colegio Ciudad de Bogotá a partir del ciclo inicial, mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica transversalizada por los pilares de la educación inicial y fundamentada en el desarrollo de la conciencia emocional, aplicada en el curso de transición 5 de la jornada tarde. ...
    • Fortalecimiento de la autonomía emocional, en estudiantes del grado tercero 5 de la Institución educativa distrital San José 

      Bohórquez Chautá, Clara Adriana
      La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional en la institución educativa distrital San José aplicada en el grupo 5 del grado tercero jornada mañana, a través del diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el fortalecimiento de la autonomía emocional, para dar solución a las problemáticas de convivencia que se presentan en el aula. Se desarrolla a través de un ...
    • Filosofía como posibilidad para la resignificación de su sentido formativo 

      Téllez Pineda, Fabián Giovanny
      La presente investigación se centra, en la observación de Tres Instituciones Educativas de Nivel Distrital, para verificar el comportamiento o la forma en cómo se enseña la filosofía, desde su realidad espacial o entorno escolar, la planeación de la malla curricular, y la correspondiente funcionalidad que se le da, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para con el área de Filosofía ...
    • Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de ciclo dos y tres en dos Instituciones educativas distritales de Bogotá D.C. 

      Silva Bustos, Alberto Fabio.; Silva Bustos, Miguel Ángel.
      Este trabajo investigativo se realiza con un grupo de estudiantes del ciclo tres en dos instituciones educativas distritales de Bogotá D.C, el colegio Ciudad de Villavicencio y el colegio Cundinamarca ubicados en las localidades 5 de Usme y 19 de Ciudad Bolívar respectivamente, se encuentra en estas instituciones que los estudiantes de ciclo tres tienen falencia en el proceso lectoescritor y bajo nivel de argumentación ...
    • Educación Inclusiva: las representaciones sociales de directivos docentes respecto al aprendizaje en contexto 

      Carantón Pineda, Felipe Antonio; Pedraza Corredor, Laura Julieth
      El Colegio Psicopedagógico La Acacia, una institución privada de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, se encuentra en la búsqueda de esta transformación, desde la normatividad y lo establecido por la ley y los entes de control en lo que aprendizaje en contexto refiere, por eso se permitió un abordaje de la investigación, teniendo en cuenta lo avances del colegio, en el tema como la formación de algunos de sus ...
    • Educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria John f. Kennedy I.E.D 

      Gamboa Palacios, Leila Yineth.
      La presente investigación, “Educación Inclusiva de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el curso tercero de Básica Primaria John f. Kennedy I.E.D”, pretende fortalecer de manera pertinente el proceso de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria de acuerdo con lo establecido en el decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta la atención educativa a ...
    • La Educación Humanística en el Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana 

      Rincón Castillo, Emerson Julián
      El desarrollo de la praxis de los docentes del programa de fisioterapia que no tienen formación pedagógica, requiere del impulso de una visión humanista y del desarrollo de habilidades investigativas que les permita involucrar en su práctica docente la formación y la investigación para mejorar la relación de los futuros profesionales de la salud y los pacientes-usuarios, aplicando valores y principios éticos. Objetivo: ...
    • Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el componente espacial-métrico en estudiantes de grado sexto 

      Camargo Marin, Camilo Ignacio
      Este trabajo de investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y centra su atención en el diseño de una propuesta pedagógica basada en la resolución de problemas para fortalecer el componente espacial-métrico del pensamiento matemático en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Pio XII, ubicada en el municipio de Pacho, ...
    • La danza como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en aulas de ciclo inicial. 

      González Velásquez, Magda Yineth.; Redondo Jiménez, Deissy Johanna.
      La educación se ha transformado a través de los tiempos, atravesando grandes cambios de paradigmas. Ya no se basa en una simple concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión de saberes o conceptos, sino que en la actualidad está direccionada a un modelo activo, incluyente, participativo, colaborativo donde el docente pasa a ser un mediador y el estudiante es un agente activo de su propio aprendizaje permitiendo ...
    • La autonomía emocional como fortaleza de la convivencia escolar en grado quinto 

      Díaz Briceño, Dully Maritza
      Se realizó un estudio de carácter cualitativo con enfoque de investigación-acción, cuyo propósito fue fortalecer la autonomía para el mejoramiento de la convivencia escolar, a partir del análisis de los dilemas morales y el pensamiento crítico en una muestra de 31 estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio Restrepo Millán, Sede B, J.M. tomando como base 6 de grupo focal. Pese a que el desarrollo de la ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S