xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.dateissued
Now showing items 1-19 of 19
-
Propuesta pedagógica para la construcción de proyecto de vida para estudiantes de 9°, 10° y 11° del colegio Atanasio Girardot I.E.D
La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en la cual se pretende plantear una propuesta pedagógica para la construcción de un proyecto de vida para estudiantes de 9°, 10° y 11° del Colegio Atanasio Girardot, que responda a las necesidades de profesiones y emprendimiento requeridas para el futuro, en articulación con los intereses, ... -
Propuesta pedagógica para gestionar las emociones de los deportistas de fútbol sala en situación de competencia
El proyecto de investigación que encuentran a continuación está enfocado principalmente en el diseño de una propuesta pedagógica encaminado en la ruta netamente educativa hacia la gestión de las emociones para minimizar las falencias a nivel emocional en los momentos de competencia de los estudiantes/deportistas de Fútbol Sala de los grupos representativos de la Fundación Universitaria Los Libertadores, facilitándole ... -
Origen de las prácticas evaluativas de los profesores; sus métodos y usos en la facultad de ingeniería de la Full : análisis desde la racionalidad práctica y técnica.
La presente investigación se concentra en uno de los ejes de interés de la línea de investigación que lleva a cabo el grupo: “La Razón Pedagógica” de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL) referente con la evaluación educacional e indaga sobre las prácticas, concepciones y su origen a partir de los aportes de profesores y estudiantes de los cinco programas de ... -
Metodología para el diseño y análisis metodológico de guías de aprendizaje de seminarios de Maestrías en Educación de Universidades que operan en Bogotá
El presente trabajo de grado apunta al planteamiento de una propuesta metodológica para el diagnóstico y diseño de guías de enseñanza y aprendizaje de seminarios, cursos o asignaturas que estructuran programas de educación superior, que, de acuerdo con la población y muestra seleccionada, correspondieron a maestrías en educación que se desarrollan en la ciudad de Bogotá. La propuesta metodológica elaborada se fundamentó ... -
El manejo de residuos peligrosos en el entorno escolar como contribución para un ambiente sostenible. Abordaje mediante unidades didácticas
La preocupación desde todos los campos del saber tiene como uno de los ejes centrales, el estudio sobre el cambio climático, cuyos efectos aún distan de interpretarse en su verdadera dimensión y compete a toda la sociedad asumir un papel protagónico para mitigar sus impactos. Hoy en día y por más de tres décadas en Colombia se habla sobre el manejo de todo tipo de residuos y en especial sobre los residuos peligrosos. ... -
El juego oxidados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura de óxidos inorgánicos
Esta investigación tiene como propósito analizar la incidencia del juego Oxidados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la nomenclatura de los óxidos inorgánicos, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen sede rural Tibita Centro. Utilizando una investigación mixta con un diseño experimental secuencial DEXPLOS, se desarrolla en dos fases, en la fase uno ... -
El impacto de los programas educativos en el envejecimiento activo, la calidad de vida y la ocupación humana en la población adulto mayor del centro de protección social "EL BOSQUE"
Esta investigación profundizó en las realidades vinculadas con la problemática que viven las personas mayores de 60 años en el ámbito nacional y local (distrito capital), además, el autor encontró que las instituciones tanto estatales como privadas no cuentan con las personas, profesionales y recursos suficientes, para responder de manera eficiente y equitativa a sus demandas más sentidas. Cabe resaltar que la sociedad ... -
Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas
Este proyecto nace a partir de experiencias en el Colegio Manuel Cepeda Vargas grado segundo de primaria Jornada Tarde en el cual se presentan constantes conflictos y se evidencia la dificultad en los estudiantes para llegar a acuerdos y no agredir físicamente. Para lograr un cambio en las relaciones que se dan entre los estudiantes al solucionar un conflicto se aplica una estrategia pedagógica basada en talleres que ... -
Fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa de una página web para estudiantes de grado tercero
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas, representan una alternativa de cambio didáctico, que permiten trabajar en función de nuevas formas de enseñanza. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa en una página web para estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria ... -
Factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de los estudiantes de 5º grado: caso de Institución Educativa Mayor de Mosquera
La presente investigación está orientada en identificar los factores que inciden en la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas, específicamente, la resolución de problemas en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mayor de Mosquera sede Porvenir Rio, bajo la línea de investigación institucional globalización y desarrollo sostenible, donde se requieren de metodologías participativas ... -
Experiencias y efectos del uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra en el aprendizaje de la función lineal en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Distrital Alfredo Iriarte Sede A «Chircales»
Este trabajo de grado presenta los resultados de la investigación desarrollada en La Institución Educativa Distrital Colegio Alfredo Iriarte, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad de Bogotá, D.C. El objetivo de esta investigación fue conocer los efectos y experiencias del uso de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra en el aprendizaje del tema de la función lineal en estudiantes ... -
Experiencias y efectos del M-Learning en el aprendizaje del polinomio de Taylor durante el curso de métodos numéricos usando la app "Calculadora gráfica" de Geogebra
En la actualidad, diversos estudios científicos muestran que las herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de conceptos matemáticos, ya que las tecnologías de acción matemática contribuyen a la exploración, argumentación, formulación de conjeturas y en general a las formas matemáticas de pensar. Por ello, el uso de la tecnología en el entorno de la educación matemática se ha convertido en un tema de investigación ... -
Escucha activa y convivencia mucho más que teoría
En la presente investigación se pretende describir la necesidad de buscar alternativas que minimicen las dificultades de convivencia, que se evidencian en la interacción entre los niños el curso 107, del Colegio Veintiún Ángeles. Se proyecta evaluar una propuesta pedagógica basada en la escucha activa para estudiantes y padres o cuidadores, que mejore la convivencia escolar. Para lograrlo, se identificarán los problemas ... -
Educación inclusiva y representaciones sociales en los escenarios de la práctica docente.
El proyecto de investigación que encuentran a continuación indaga sobre las representaciones sociales que tienen los docentes sobre el concepto de Educación Inclusiva y como estas influyen en sus prácticas pedagógicas. Esta investigación es de carácter cualitativo, en la que se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de la información: observación participante a través de una lista de chequeo por ... -
Desarrollo de una cultura gastronómica Bogotana en la Fundación Universitaria San Mateo
La siguiente indagación se centró en establecer el desarrollo de una propuesta de articulación entre la experiencia docente con los procesos de investigación para el desarrollo de una cultura gastronómica bogotana en la Fundación Universitaria San Mateo, con un enfoque cualitativo se buscó representar los procesos que configuran una realidad, a partir de una recolección y análisis de experiencias mediante entrevistas ... -
Desarrollo de una cultura estadística en niños y niñas de sexto grado del I.A.J.M. del municipio de Soacha
Esta investigación parte de un diagnóstico realizado a los estudiantes de grado sexto del Instituto de investigación ambiental y Agropecuaria Joaquín Montoya del municipio de Soacha (Cundinamarca), con el fin de determinar su desempeño en el momento de encontrarse con un problema o investigación estadística. Para la realización de este diagnóstico se observó el desempeño de los estudiantes en tres dimensiones como lo ... -
¿Cómo y para qué se evalúa la educación artística en instituciones educativas de Bogotá? Fundamentos para una propuesta renovadora de evaluación.
El presente trabajo de grado, es una investigación sobre las prácticas e intencionalidades de la evaluación en el área de la educación artística en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá de básica y media, a raíz de la inquietud sobre la carencia de instrumentos de evaluación en el área, la poca articulación entre el currículo y la evaluación, la incoherencia entre el discurso de la educación artística ... -
Círculos de palabra ancestral : una alternativa dentro de la educación para la convivencia escolar
El proyecto de investigación que encuentran a continuación está enfocado principalmente en el diseño de una propuesta pedagógica entorno a los círculos de palabra ancestral, una alternativa dentro de la educación. Su propósito es la renovación de la convivencia escolar de los estudiantes de grado octavo de la I.E.D Kimy Pernía Domicó, ofreciendo de esta manera la oportunidad a los estudiantes de aprender- enseñar a ... -
Canciones infantiles para fortalecer los procesos de escritura en estudiantes de ciclo II del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., Sede B
Desde la composición y ejecución de tres canciones infantiles se gesta una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que surge a partir de la necesidad de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje dentro de las aulas del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., sede B, relacionadas con la escritura. Esta propuesta compromete una serie de estrategias didácticas que focalizan a la música como principal ...