Browsing Maestría en Educación by Author "Ortiz Franco, Juan Vicente"
Now showing items 1-10 of 10
-
Actividades lúdico-pedagógicas como estrategia para mitigar la deserción escolar en los estudiantes del grado quinto de primaria de la I.E.R. Arenoso en San Vicente del Caguán Caquetá
Arrigui Lizcano, Gherson Dubay; López Caviedes, Jimmy Fabián; Toro Ortiz, Claudia MarcelaEsta investigación se centra en la identificación y caracterización del fenómeno de la deserción escolar, problemática que aqueja a todos los sistemas educativos, evidenciándose con mayor fuerza en contextos educativos que presentan disminuidas las condiciones educativas propicias para alcanzar el éxito escolar; busca contribuir en el análisis y propuesta de alternativas de solución orientadas a reducir los ... -
¿Cómo y para qué se evalúa la educación artística en instituciones educativas de Bogotá? Fundamentos para una propuesta renovadora de evaluación.
González Vargas, Ángela María; Ospina Barinas, Andrea MilenaEl presente trabajo de grado, es una investigación sobre las prácticas e intencionalidades de la evaluación en el área de la educación artística en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá de básica y media, a raíz de la inquietud sobre la carencia de instrumentos de evaluación en el área, la poca articulación entre el currículo y la evaluación, la incoherencia entre el discurso de la educación artística ... -
Efectos de la educación superior en el desarrollo de la competencia lectora en la Fundación Universitaria Los Libertadores
Ortiz Montañez, Angie PaolaEl estudio “Efectos de la educación superior en el desarrollo de la competencia lectora en la Fundación Universitaria Los Libertadores”, expone un análisis del comportamiento de la competencia lectora al ingreso y el egreso de la educación superior en dos Facultades de la Fundación Universitaria Los Libertadores FULL, partiendo de los resultados de las Pruebas de Estado Saber 11 y Saber Pro, implementadas por el ... -
Filosofía como posibilidad para la resignificación de su sentido formativo
Téllez Pineda, Fabián GiovannyLa presente investigación se centra, en la observación de Tres Instituciones Educativas de Nivel Distrital, para verificar el comportamiento o la forma en cómo se enseña la filosofía, desde su realidad espacial o entorno escolar, la planeación de la malla curricular, y la correspondiente funcionalidad que se le da, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para con el área de Filosofía ... -
Formación de profesores sobre conceptos, métodos, técnicas, usos de los resultados e intencionales de la evaluación de aprendizajes
Mendoza Moreno, Kilderman; Quintana Arias, Andrés EduardoEsta investigación indaga sobre los conocimientos teóricos y las concepciones que tienen los profesores sobre métodos, técnicas e instrumentos; sus formas de aplicación y sus posibles intencionalidades en la evaluación de aprendizajes. La investigación se desarrolla a través del método cualitativo, el instrumento utilizado para la recolección de datos es la encuesta, con el fin de realizar análisis de textos y categorizar ... -
Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí
Caicedo Mosquera, Bellanira; Peña Mosquera, Delia María; Rodríguez Montaño, Daisy MarlenyEsta investigación se centra en problemáticas relevantes de la sociedad Colombiana y particularmente del Valle de Cauca; se constituye en medio para mitigar las consecuencias de la violencia que se visibiliza en los ambientes educativos como es la convivencia y su incidencia en el rendimiento académico de los establecimientos educativos del municipio de Jamundí, donde se evidencian comportamientos agresivos de ... -
Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí
Peña Mosquera, Delia María; Rodríguez Montaño, Daisy MarlenyEsta investigación se centra en problemáticas relevantes de la sociedad Colombiana y particularmente del Valle de Cauca; se constituye en medio para mitigar las consecuencias de la violencia que se visibiliza en los ambientes educativos como es la convivencia y su incidencia en el rendimiento académico de los establecimientos educativos del municipio de Jamundí, donde se evidencian comportamientos agresivos de los ... -
El manejo de residuos peligrosos en el entorno escolar como contribución para un ambiente sostenible. Abordaje mediante unidades didácticas
Angulo Palacio, Olindo; Cantor Gutiérrez, Carlos AlbertoLa preocupación desde todos los campos del saber tiene como uno de los ejes centrales, el estudio sobre el cambio climático, cuyos efectos aún distan de interpretarse en su verdadera dimensión y compete a toda la sociedad asumir un papel protagónico para mitigar sus impactos. Hoy en día y por más de tres décadas en Colombia se habla sobre el manejo de todo tipo de residuos y en especial sobre los residuos peligrosos. ... -
Origen de las prácticas evaluativas de los profesores; sus métodos y usos en la facultad de ingeniería de la Full : análisis desde la racionalidad práctica y técnica.
Meluk Acuña, IvánLa presente investigación se concentra en uno de los ejes de interés de la línea de investigación que lleva a cabo el grupo: “La Razón Pedagógica” de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL) referente con la evaluación educacional e indaga sobre las prácticas, concepciones y su origen a partir de los aportes de profesores y estudiantes de los cinco programas de ... -
Ta-tum como herramienta Lúdico-Pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora
Alonso Sanabria, Sandra Milena; Gómez Manrique, Nancy Yamile; Mojica Cely, John JairoEl presente trabajo de grado titulado Ta-tum como herramienta lúdico-pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora, muestra cómo un recurso tecnológico puede contribuir significativamente en el mejoramiento de la comprensión de lectura. El objetivo general planteado para la investigación fue fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de la básica secundaria del grado octavo ...