Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 96-115 of 161
-
Habilidades lectoescritoras como fundamento del proceso cognitivo en estudiantes de Preescolar y Tercero de Primaria
El proyecto: “Habilidades lectoescritoras como fundamento del proceso cognitivo en estudiantes de Preescolar y Tercero de Primaria, surge ante la preocupación por el bajo rendimiento académico de los niños y niñas de las Instituciones Educativas El Rubí, ubicado en el municipio de Planadas (Tolima) y Ciudad Bolívar Argentina, en Bogotá, debido principalmente, a las deficiencias presentadas en el desarrollo de ... -
Identidad cultural encaminada a la educación ambiental en estudiantes de quinto grado del colegio Kimy Pernía Domico de Bogotá
La investigación realizada en la Institución Educativa Kimy Pernía Domico de Bogotá, (localidad de Bosa), tiene como origen la intranquilidad de algunos docentes, frente a la discriminación cultural y social que se viene presentando en diferentes momentos, con un grupo de niños afrocolombianos, generando en ellos aislamiento individual y comunitario, dando paso a la invisibilización de su cultura en el contexto ... -
Identificación del canal perceptual y diseño de contenidos para una prueba intelectiva dirigida a estudiantes universitarios
El presente trabajo tiene como propósito establecer la identificación del canal perceptual en estudiantes y el diseño de contenidos como aporte a la estructuración de una herramienta multimedia para apoyar la elaboración de una prueba intelectiva en el marco de un proyecto institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Para tal fin, se seleccionó el test VARK, prueba introspectiva que permite determinar ... -
Impacto de la práctica de juegos tradicionales en el vínculo familia escuela
Los estudiantes de grado tecero del Colegio Carlo Federici presentan una problemática generalizada y es el bajo nivel de acompañamiento de padres de familia en la escuela, lo cual es una situación que requiere intervención, porque la familia juega un papel muy importante en el proceso educativo y formativo, no es responsabilidad exclusiva de los profesores y estudiantes, a nivel de básica primaria participan ... -
Impacto de las estrategias didácticas implementadas en lengua castellana a estudiantes de grado primero en tiempos de COVID-19
Ante el cierre preventivo de instituciones escolares producto de la emergencia por COVID-19, cientos de países definieron un plan para que la educación no se detenga. Sin embargo, asegurar la continuidad en el proceso educativo no es simple y lleva implícito grandes desafíos para docentes, padres de familia, cuidadores y estudiantes; aunque existen recomendaciones el tema se reconoce como “abierto” y lejos aún de ... -
El impacto de los programas educativos en el envejecimiento activo, la calidad de vida y la ocupación humana en la población adulto mayor del centro de protección social "EL BOSQUE"
Esta investigación profundizó en las realidades vinculadas con la problemática que viven las personas mayores de 60 años en el ámbito nacional y local (distrito capital), además, el autor encontró que las instituciones tanto estatales como privadas no cuentan con las personas, profesionales y recursos suficientes, para responder de manera eficiente y equitativa a sus demandas más sentidas. Cabe resaltar que la sociedad ... -
Implementación de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en el Fortalecimiento de la lectura crítica
La implementación de la tipología textual y los géneros literarios para favorecer el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de Posprimaria Rural en la sede Dr. Félix García Ramírez, I E Fundación Celia Duque de Duque del municipio de Abejorral – Antioquia permite propiciar un escenario de transversalización de contenidos y de motivación frente a la lectura crítica, en búsqueda de la ... -
Implementación de una estrategia para el desarrollo de competencias ciudadanas a través de los principios del escultismo para los estudiantes de ciclo III
La presente investigación se desarrolló con el propósito de implementar una estrategia pedagógica basada en los principios del escultismo con el fin de mejorar las competencias ciudadanas de los estudiantes de ciclo III, tales como las cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras según lo planteado en el Ministerio de Educación Nacional. Se diseñó la estrategia con actividades enfocadas a la observación de ... -
Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí
Esta investigación se centra en problemáticas relevantes de la sociedad Colombiana y particularmente del Valle de Cauca; se constituye en medio para mitigar las consecuencias de la violencia que se visibiliza en los ambientes educativos como es la convivencia y su incidencia en el rendimiento académico de los establecimientos educativos del municipio de Jamundí, donde se evidencian comportamientos agresivos de ... -
Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del municipio de Jamundí
Esta investigación se centra en problemáticas relevantes de la sociedad Colombiana y particularmente del Valle de Cauca; se constituye en medio para mitigar las consecuencias de la violencia que se visibiliza en los ambientes educativos como es la convivencia y su incidencia en el rendimiento académico de los establecimientos educativos del municipio de Jamundí, donde se evidencian comportamientos agresivos de los ... -
Incidencia de la lúdica en el proceso de lectura comprensiva en estudiantes de tercero de primaria
El presente documento es el resultado de un proyecto de investigación realizado con los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gustavo Restrepo, ubicada en Bogotá D.C. denominado “Incidencia de la Lúdica en el proceso de lectura comprensiva en los estudiantes de grado tercero de Primaria” y que tuvo como objetivo determinar la incidencia de la lúdica en el proceso de lectura comprensiva en los ... -
Influencia de recursos tecnológicos en el mejoramiento de la producción textual de los estudiantes del grado noveno de Callejas -Tierralta
El presente trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de conocer la influencia que tienen los recursos tecnológicos en el mejoramiento de la producción textual de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Primero De Mayo del corregimiento en el municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, esta propuesta investigativa se enmarca bajo un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación ... -
La integración sensorial como estrategia-lúdica en el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 6 años
La finalidad de esta investigación es aportar al desarrollo integral de los niños, empleando estrategias lúdicas de integración sensorial, entendiendo la importancia que tiene el que desde los primeros años de vida se implemente la pedagogía sensorial, ya que es a través de los sentidos como llega la información a nuestro cerebro por medio del Sistema Nervioso Central, aun antes de nacer, donde las influencias que tiene ... -
La Interculturalidad como proceso para fortalecer la autoestima y la construcción de identidad cultural en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz.
El trabajo de investigación titulado “La interculturalidad como proceso para fortalecer la autoestima y la construcción de identidad cultural en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz”, plantea en su objetivo central: identificar la manera en que la interculturalidad puede fortalecer la autoestima y la construcción de identidad cultural; para ello se aborda una metodología ... -
El juego oxidados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura de óxidos inorgánicos
Esta investigación tiene como propósito analizar la incidencia del juego Oxidados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la nomenclatura de los óxidos inorgánicos, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen sede rural Tibita Centro. Utilizando una investigación mixta con un diseño experimental secuencial DEXPLOS, se desarrolla en dos fases, en la fase uno ... -
Los lenguajes artísticos fortaleciendo el aprendizaje instrumental y mejorando el rendimiento académico en grado Octavo y Noveno.
El rendimiento académico se evalúa desde múltiples factores (Edel, 2003) como el contexto socioeconómico, clima escolar, proceso enseñanza - aprendizaje, resultados académicos, políticas educativas etc. Y mejorar el rendimiento académico requiere de abordar dichos factores. Por ello la presente investigación se enfoca en fortalecer el aprendizaje instrumental por medio de una propuesta pedagógica mediada por los lenguajes ... -
Lineamientos de una estrategia didáctica para desarrollar competencias de educación artística en estudiantes de grado sexto
En este trabajo investigativo se establecen los lineamientos de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias de sensibilidad, apreciación estética y comunicación propias del área de educación artísticas, en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Rosalía Mafla de Jamundí. Lo anterior en búsqueda de una estructura teórica y metodológica que permita brindar un aporte significativo a la mejora ... -
La lúdica como eje transversal del aprendizaje En La I.E fundación Celia Duque de Duque - sede Purima del municipio de Abejorral - Antioquia
El presente proyecto da cuenta de un proceso investigativo que se llevó a cabo con estudiantes de básica primaria en un contexto educativo rural del municipio de Abejorral en el departamento de Antioquia. En este sentido se indagó por los procesos didácticos dados desde la lúdica y que se encuentran presentes en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, buscando comprender teorías educativas a la luz de algunos autores ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para incentivar el hábito lector en la institución educativa besito volao
La presente investigación tiene como objetivo identificar el hábito lector en los estudiantes y las estrategias habituales de lectura por parte de los docentes de la institución Educativa Besito Volao. Se enmarca dentro de la línea de investigación denominada evaluación, aprendizaje y docencia y su importancia radica en la búsqueda del mejoramiento de la formación integral. Desde el punto de vista metodológico ...