Now showing items 74-93 of 161

    • Factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de los estudiantes de 5º grado: caso de Institución Educativa Mayor de Mosquera 

      Villamil Acero, Edgar Hernán
      La presente investigación está orientada en identificar los factores que inciden en la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas, específicamente, la resolución de problemas en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mayor de Mosquera sede Porvenir Rio, bajo la línea de investigación institucional globalización y desarrollo sostenible, donde se requieren de metodologías participativas ...
    • Filosofía como posibilidad para la resignificación de su sentido formativo 

      Téllez Pineda, Fabián Giovanny
      La presente investigación se centra, en la observación de Tres Instituciones Educativas de Nivel Distrital, para verificar el comportamiento o la forma en cómo se enseña la filosofía, desde su realidad espacial o entorno escolar, la planeación de la malla curricular, y la correspondiente funcionalidad que se le da, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para con el área de Filosofía ...
    • Fomento de cultura ambiental en la escuela, uso eficiente y racional del agua 

      Casanova C., Fátima Aura Elena; Mosquera G, María Daifi
      El presente trabajo de investigación busca diseñar una estrategia didáctica orientada a fomentar una cultura ambiental para el uso eficiente y racional del agua en los estudiantes de transición 4 de la I.E. Rosalía Mafla, Sede Presbítero Ángel María Camacho del Municipio de Jamundí, a través de los parámetros teóricos de la investigación- acción- participación (IAP).La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del ...
    • Fomento de la convivencia escolar, una propuesta pedagógica basada en la literatura infantil 

      Collazos Mancilla, Paola Andrea; Guzmán Restrepo, María Judith; Trejos Contreras, Julieth
      La literatura es una herramienta muy dinámica para trabajar con los estudiantes en sus primeros años de vida, ya que esta es el arte de la expresión y se pueden trabajar múltiples actividades que permiten mejorar la convivencia escolar. Este trabajo de investigación se centra en determinar el estado de la convivencia de los estudiantes del grado transición, los factores que la causan, cómo las conductas disruptivas ...
    • Formación de profesores sobre conceptos, métodos, técnicas, usos de los resultados e intencionales de la evaluación de aprendizajes 

      Mendoza Moreno, Kilderman; Quintana Arias, Andrés Eduardo
      Esta investigación indaga sobre los conocimientos teóricos y las concepciones que tienen los profesores sobre métodos, técnicas e instrumentos; sus formas de aplicación y sus posibles intencionalidades en la evaluación de aprendizajes. La investigación se desarrolla a través del método cualitativo, el instrumento utilizado para la recolección de datos es la encuesta, con el fin de realizar análisis de textos y categorizar ...
    • Formación TIC como estrategia para mejorar las estrategias pedagógicas de los docentes de básica primaria de la institución educativa Julian Pinto Buendía 

      Díaz Pastrana, Ana Luz; Ruiz Guzman, Cristina Inés; Buelvas Mercado, Ruby Auxiliadora
      Considerando la importancia de las TIC en la educación y la necesidad de formación de los docentes en lo referente a la articulación de las mismas a sus prácticas pedagógicas, la presente investigación tiene como objetivo implementar una estrategia de formación en el uso de las TIC para el mejoramiento de las estrategias pedagógicas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía. Para ...
    • Fortalecimiento de inteligencia interpersonal para mejorar la convivencia escolar 

      Camargo Serrano, Caren Mirella; Méndez Jiménez, Jennifer Mercedes; Bello Ariza, Julie Tatiana
      Se considera que la convivencia escolar es un tema relevante en las instituciones educativas generando un impacto en el entorno social e influyendo en las adecuadas interacciones sociales y en el aprendizaje, por ende, esta investigación: “Fortalecimiento de Inteligencia Interpersonal para mejorar la Convivencia escolar”, se plantea como objetivo fortalecer la inteligencia interpersonal de estudiantes de tercer ...
    • Fortalecimiento de la autodeterminación en adultos con síndrome de Down en la Fundación Promadín. 

      Suárez Ávila, Lina María; Daza Roa, Leidy Carolina; Castellanos Bastos, Angélica María
      El proyecto da inicio poniendo en tela de juicio los múltiples límites que comprenden el desarrollo y potenciación de la autodeterminación en población con discapacidad cognitiva y como estos obstáculos a lo largo del proceso de autonomía generan un impacto negativo en cómo logran desenvolverse en cualquier ámbito, y cuáles son los principales factores de la poca evolución de dicho proceso en los sujetos de estudio. ...
    • Fortalecimiento de la autonomía emocional, en estudiantes del grado tercero 5 de la Institución educativa distrital San José 

      Bohórquez Chautá, Clara Adriana
      La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional en la institución educativa distrital San José aplicada en el grupo 5 del grado tercero jornada mañana, a través del diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el fortalecimiento de la autonomía emocional, para dar solución a las problemáticas de convivencia que se presentan en el aula. Se desarrolla a través de un ...
    • Fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa de una página web para estudiantes de grado tercero 

      Muñoz Gallego, Reina del Socorro
      Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas, representan una alternativa de cambio didáctico, que permiten trabajar en función de nuevas formas de enseñanza. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa en una página web para estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria ...
    • Fortalecimiento de la competencia social en estudiantes de noveno grado, a través de la lúdica en la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Caloto 

      Barona Mezú, Beralda; Ávila Castillo, Carmen Karina
      El presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de presentar una propuesta pedagógica que permita que los estudiantes de noveno grado de la IE. Núcleo Escolar Rural Caloto en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, fortalezcan las habilidades de la competencia social, ya que en su mayoría se evidencian apáticos y con poco interés de participar en clase, compartir opiniones e ideas, ...
    • Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto 

      Hurtado Muñoz, Alexandra María; Barahona Sánchez, Carlos Andrés
      El presente proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente Sede La Patria, mediante estrategias lúdico-pedagógicas que contribuyan a mejorar sus aprendizajes. Para tal fin, se realiza un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje y el nivel de desarrollo de su comprensión lectora, se analizan los resultados y se ...
    • Fortalecimiento de la conciencia emocional en estudiantes del grado transición 5 del Colegio Ciudad de Bogotá 

      Mendoza Ramírez, Dora Rocío.
      En el presente documento se muestra el recorrido investigativo en cuanto a la necesidad de fortalecer la educación emocional en el colegio Ciudad de Bogotá a partir del ciclo inicial, mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica transversalizada por los pilares de la educación inicial y fundamentada en el desarrollo de la conciencia emocional, aplicada en el curso de transición 5 de la jornada tarde. ...
    • Fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de la IED Confederación Brisas del Diamante, a través de la danza 

      Grandas Ariza, Fausto Humberto.
      El propósito de esta investigación, es determinar como una propuesta desde la danza, puede propiciar la eliminación de la agresividad en los estudiantes del curso 901 JT de la Institución Educativa Distrital Confederación Brisas del Diamante. Por tanto, se utilizó una investigación mixta con un diseño cuasi experimental con pre-test, pos-test y grupo control, con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) se desarrolla ...
    • Fortalecimiento de la convivencia escolar apoyada por el blog como herramienta tecnológica 

      Mosquera Palacios, Evernis; Mosquera Palacios, Yola Estuar; Roncancio Torres, David Martín
      Con el desarrollo del proyecto, fortalecimiento de la convivencia escolar apoyada por el blog como herramienta tecnológica, se busca contribuir a mejorar diferentes ambientes donde se desenvuelven los estudiantes, especialmente en el contexto educativo. Este proceso investigativo se implementó en la Institución Educativa Guanegro del Municipio de Puerto Boyacá, focalizando las sedes (El Pescado, Pavitas y Alto ...
    • Fortalecimiento de la educación ambiental a partir de la comprensión del concepto ecosistema 

      Ochoa Gómez, Gladys
      El presente proyecto, tiene por objeto fortalecer la finalidad de los procesos de Educación Ambiental (EA) en los niños de grado quinto del Colegio Nicolás Buenaventura sede Chorrillos a partir de la comprensión del concepto de ecosistema, mediante el desarrollo de una estrategia didáctica de educación ambiental centrada en indagación, como elemento de conexión entre el conocimiento y la reflexión de las acciones ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas 

      Alvarado Alvarado, Diana Milena; Torres Garnica, Rosalba
      Este proyecto nace a partir de experiencias en el Colegio Manuel Cepeda Vargas grado segundo de primaria Jornada Tarde en el cual se presentan constantes conflictos y se evidencia la dificultad en los estudiantes para llegar a acuerdos y no agredir físicamente. Para lograr un cambio en las relaciones que se dan entre los estudiantes al solucionar un conflicto se aplica una estrategia pedagógica basada en talleres que ...
    • Fortalecimiento de la lectura y escritura en el aprendizaje mediante juegos didácticos en grado tercero de la institución educativa Pedro Vicente Abadía del municipio de Guacarí. 

      Pérez Ramos, Adelayda; Hoyos Anacona, Argenis; Noguera Ordoñez, Ebling Maryeliny; Cácerez Cárdenas, Rosa Angelina
      El desarrollo de competencias en el ámbito educativo está sujeto a permanente evaluación mediante pruebas estándarizadas internas y externas, para garantizar acciones de mejora conducentes a formar seres íntegros que puedan desenvolverse de manera eficaz en diversos ámbitos de actuación, donde las habilidades comunicativas son factor clave para el éxito personal y profesional en que le corresponda interactuar. Ante ...
    • Fortalecimiento de las competencias básicas en las ciencias naturales mediante el uso de la realidad aumentada para estudiantes de básica primaria 

      Mora Jara, Juan Carlos; Moreno Vargas, Sonia
      La presente investigación está centrada en el uso de tecnologías emergentes en el trabajo de la Ciencias Naturales, con los estudiantes de básica primaria, del Colegio I. T. D. Julio Flórez; quienes presentaron bajo rendimiento académico con base a las competencias básicas y apatía hacia la asignatura, situación planteada por el grupo de docentes pertenecientes al área. Una vez detectada la situación problema, la cual ...
    • Fortalecimiento del desarrollo emocional por medio de la estrategia del yoga en educación inicial 

      Montañez Salamea, Mónica Astrid
      El presente documento presenta el proceso investigativo, originado por la necesidad de fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes del grado transición 2, durante el paso al grado primero en el Colegio Álvaro Gómez Hurtado de la localidad de Suba, mediante el diseño e implementación de la propuesta pedagógica virtual denominada “El Yoga como estrategia lúdico-pedagógica en la educación inicial”, por medio ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S