Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Castillo, Jairo Alonso
dc.creatorPinilla Pérez, Jhenifer Alexandra
dc.creatorJiménez Abril, Mónica Alexandra
dc.date.accessioned2019-05-31T02:53:08Z
dc.date.available2019-05-31T02:53:08Z
dc.date.created2019-05-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1797
dc.descriptionLa presente investigación de corte descriptivo fue realizada con el fin de identificar los niveles de percepción de estrés que presentan los docentes de planta de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá. Mediante la aplicación vía correo electrónico de la prueba PSS-14 (Perceived Stress Scale 14 ítems) se recolectó la información de 63 docentes participantes de manera voluntaria sobre la cual se analizó los factores laborales, personales y académicos que representan incidencia en los niveles de estrés percibido en el profesorado. Se obtuvieron puntuaciones generales de percepción muy baja en 1.6%, percepción media en un 34.9% y alta percepción en un 4.8%. Los docentes con mayor percepción de estrés se encuentran en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (60%) y Ciencias Humanas y Sociales (23.1%). Los resultados obtenidos fueron comparados con investigaciones de orden similar a nivel nacional y mundial, en aras de analizar los datos actuales de los docentes de la institución y aportar información para posibles futuras investigaciones que permitan contribuir con la creación y/o enriquecimiento de programas de bienestar, promoción y prevención en salud mental, considerando el papel del docente como agente formador de profesionales integrales.spa
dc.description.abstractThis investigation, as a descriptive one, was developed in order to identify the levels of stress perception of the teachers of Fundacion Universitaria Los Libertadores at Bogotá. Through the application by email of the PSS-14 (Perceived Stress Scale 14 items), information was collected from 63 participating voluntary teachers, which analyzed the labor, personal and academic factors that represent incidence in perceived stress levels in the teaching staff. General scores resulted in Very low perception in 1.6%, Average perception in 34.9% and High perception in 4.8%. The teachers with the highest perception of stress are in the Faculties of Law, Political Science and International Relations (60%) and Human and Social Sciences (23.1%). The results obtained were compared with similar investigations at a national and global level, in order to analyze the current data of the institution's teachers and provide information for possible future investigations that allow contributing with the creation and / or enrichment of welfare programs, promotion and prevention in mentalspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores asociados al estrés percibido por los docentes de planta de la Fundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailjapinilla@libertadores.edu.co majimeneza@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S