Análisis de la percepción de los docentes sobre el aprendizaje mediado por el uso de dispositivos tecnológicos en el aula de clase, en un colegio privado de Bogotá

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018-03-06xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Esta investigación analiza la percepción de los docentes de un colegio privado de Bogotá sobre el aprendizaje de sus estudiantes cuando el trabajo en clase está mediado por dispositivos tecnológicos. Es una investigación de orden cualitativo, descriptivo e inductivo realizada en 2017. Para alcanzar los objetivos propuestos se realizó una encuesta y un grupo focal de 120 minutos en el que participaron 11 docentes de diferentes áreas, edades y experiencia. Se concluye que el aprendizaje es un proceso que requiere la vinculación de aspectos disciplinares, motivacionales, grupales, individuales y que el papel de los dispositivos tecnológicos dentro de las dinámicas de clase puede, según los participantes, facilitar aspectos como la memoria visual, las dinámicas grupales y la comprensión del contenido académico; sin embargo, reconocen que las tecnologías pueden saturar de información a los estudiantes y viciar los procesos educativos; justificando que sin un método adecuado trabajarían en contra de los intereses institucionales.
Collections
- Psicología [212]