Estrategia didáctica mediada por aplicaciones TIC para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en multiplicación de los estudiantes de grado tercero de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2017-11-13xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El siguiente proyecto de investigación presenta el proceso y los resultados desarrollados en el colegio Fundación Instituto Tecnológico del Sur con estudiantes de grado tercero de edades entre 8 a 10 años, que permite emplear una estrategia didáctica mediada por aplicaciones TIC que favorece el desarrollo del pensamiento numérico en multiplicación. Para el respectivo diagnóstico, se aplicaron tres instrumentos tipo “encuestas” que permitieron identificar la problemática a tratar, sobre una muestra que se empleó de 35 estudiantes. Se presenta el resultado de una revisión de diferentes experiencias desarrolladas en torno al
tema, un marco teórico que sustenta la investigación, la búsqueda de una estrategia didáctica e innovadora mediada por TIC que pretende apoyar los procesos de formación y superar la dificultad.
La metodología empleada en la investigación es mixta, donde se describe el proceso empleado, finalmente se presentan los resultados y las conclusiones que muestra cómo el utilizar aplicaciones TIC, plataformas con ambientes virtuales que permiten a los estudiantes explorar y aplicar las temáticas trabajadas en clase, enriquece y favorece su aprendizaje; logrando en el colegio mediante este estudio describir el proceso de apropiación de la operación de la multiplicación a través de aplicaciones TIC.