Estrategia pedagógica de apropiación tecnológica mediada por TIC en las instituciones educativas rurales de la ciudad de Bogotá

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2017-11-13Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Hoy en día se habla de la necesidad de que los niños y jóvenes aprendan a desarrollar habilidades que les permitan definir su aprendizaje, siendo la tecnológica un medio, entre otros no menos importante, para ir garantizando tal propósito. Con relación a lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional ha hecho observaciones importantes; en especial en zonas rurales donde los estudiantes de básica primaria y secundaria de diversas Instituciones educativas, no cuentan con el mínimo de herramientas, lo que arroja una deficiente tendencia a quedarse sin mediaciones pedagógicas basadas en las TIC, ya que tampoco existe una sólida formación que complemente continuamente la labor del docente. Lo anterior, nos lleva a la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica mediada por TIC, con el uso del software Educaplay, cuyos recursos generados se pondrán a disposición de los estudiantes y profesores a través de una página web. La estrategia permitirá ampliar los niveles de apropiación tecnológica en las instituciones educativas rurales en la ciudad de Bogotá. Se trata entonces, de una estrategia para la enseñanza, empoderamiento y apropiación de las TIC en los establecimientos rurales de Bogotá, con un plan piloto en el Colegio Rural la Concepción (IED) de la localidad de Bosa. Se ha escogido esta institución como piloto, por ser representativa, para luego generalizar los resultados a la población. El enfoque que se abordará en el presente proyecto, es de una investigación cualitativa. A partir de este enfoque se estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.