Show simple item record

dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efraín Alonso
dc.creatorPérez Gómez, John Alí
dc.date.accessioned2017-10-05T14:10:16Z
dc.date.available2017-10-05T14:10:16Z
dc.date.created2017-03-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1470
dc.descriptionLa incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje debe permitir a los estudiantes desarrollar las destrezas que necesitan para ser exitosos en la sociedad del conocimiento y según reglas de oro de la educación del siglo XXI, ahora se debe “buscar información en contextos escritos, observar; recabar y grabar; comunicarse en entorno hipermedia, utilizando distintos tipos de información y de medios; y diseñar objetos y acciones” según Semenov (2005). El bajo rendimiento escolar y la falta de motivación para el aprendizaje de Química sirvieron como motivación para implementar una estrategia didáctica que tiene como objetivo central diseñar un OVA, que se alojará en un AVA y que servirá para mejorar el aprendizaje de la Química, en cuanto a la resolución de problemas y pensamiento crítico. Este proyecto está dirigido a los estudiantes de la educación media y tiene como fundamentos teóricos las ideas de Cabero (2007) referentes a la enseñanza de la química y las teorías del aprendizaje significativo de Piaget, David Ausubel, teoría sociocultural de Lev Vygotsky y en cuanto a lo disciplinar se sigue a Bartolomé (1999) con la clasificación de la multimedia formativa que recoge todos los recursos que se utilizarán para la elaboración del OVA. La metodología de la investigación es Acción-participación en la que según Lomax (1990) el docente reflexiona sobre su praxis para transformarla. La muestra para aplicar el proyecto es de 57 estudiantes del grado décimo. Las diferentes pruebas, actividades, y recursos utilizados han evidenciado un impacto positivo en el desempeño o académico, y en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la química mediada por las TIC, se observa una mejoría en aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe incorporation of TICs into the teaching-learning process should enable students to develop the skills they need to be successful in the knowledge society and according to the golden rules of 21st-century education, one must now "seek written information, observe; Collect and record; Communicate in a hypermedia environment, using different types of information and media; And design objects and actions "according to Semenov (2005). The low academic performance and the lack of motivation for the learning of Chemistry served as motivation to implement a didactic strategy that has as main objective to design an OVA, that will be housed in an AVA and that will serve to improve the learning of the Chemistry, as To problem solving and critical thinking. This project is aimed at middle school students and has as theoretical foundations the ideas of Cabero (2007) concerning the teaching of chemistry; And theories of significant learning of Piaget, David Ausubel, sociocultural theory of Lev Vygotsky and discipline according to Bartolomé (1999) with the classification of multimedia training that collects all the resources that will be used for the development of the OVA. The methodology of the research is Action-participation in which according to Lomax (1990) the teacher reflects on his praxis to transform it. The sample to apply the project is 57 students of the tenth grade. The different tests, activities, and resources used have evidenced a positive impact on performance or academic achievement, and on students' motivation for TIC-mediated chemistry learning, an improvement in student learning is observed.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectAVAspa
dc.subjectOVAspa
dc.titleLas TIC en la resolución de problemas y pensamiento críticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishDidactic strategyspa
dc.subject.subjectenglishTICspa
dc.subject.subjectenglishAVAspa
dc.subject.subjectenglishOVAspa
dc.subject.lembInformática para el Aprendizaje en Redspa
dc.subject.lembTecnología de la información y la comunicación -- pensamiento críticospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S