dc.contributor.advisor | Nocua Sarmiento, Efraín Alonso | |
dc.creator | Pérez Gómez, John Alí | |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T14:10:16Z | |
dc.date.available | 2017-10-05T14:10:16Z | |
dc.date.created | 2017-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/1470 | |
dc.description | La incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje debe permitir a los estudiantes desarrollar las destrezas que necesitan para ser exitosos en la sociedad del conocimiento y según reglas de oro de la educación del siglo XXI, ahora se debe “buscar información en contextos escritos, observar; recabar y grabar; comunicarse en entorno hipermedia, utilizando distintos tipos de información y de medios; y diseñar objetos y acciones” según Semenov (2005).
El bajo rendimiento escolar y la falta de motivación para el aprendizaje de Química sirvieron como motivación para implementar una estrategia didáctica que tiene como objetivo central diseñar un OVA, que se alojará en un AVA y que servirá para mejorar el aprendizaje de la Química, en cuanto a la resolución de problemas y pensamiento crítico. Este proyecto está dirigido a los estudiantes de la educación media y tiene como fundamentos teóricos las ideas de Cabero (2007) referentes a la enseñanza de la química y las teorías del aprendizaje significativo de Piaget, David Ausubel, teoría sociocultural de Lev Vygotsky y en cuanto a lo disciplinar se sigue a Bartolomé (1999) con la clasificación de la multimedia formativa que recoge todos los recursos que se utilizarán para la elaboración del OVA. La metodología de la investigación es Acción-participación en la que según Lomax (1990) el docente reflexiona sobre su praxis para transformarla. La muestra para aplicar el proyecto es de 57 estudiantes del grado décimo. Las diferentes pruebas, actividades, y recursos utilizados han evidenciado un impacto positivo en el desempeño o académico, y en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la química mediada por las TIC, se observa una mejoría en aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The incorporation of TICs into the teaching-learning process should enable students to develop
the skills they need to be successful in the knowledge society and according to the golden rules of
21st-century education, one must now "seek written information, observe; Collect and record;
Communicate in a hypermedia environment, using different types of information and media; And
design objects and actions "according to Semenov (2005).
The low academic performance and the lack of motivation for the learning of Chemistry served
as motivation to implement a didactic strategy that has as main objective to design an OVA, that
will be housed in an AVA and that will serve to improve the learning of the Chemistry, as To
problem solving and critical thinking. This project is aimed at middle school students and has as
theoretical foundations the ideas of Cabero (2007) concerning the teaching of chemistry; And
theories of significant learning of Piaget, David Ausubel, sociocultural theory of Lev Vygotsky
and discipline according to Bartolomé (1999) with the classification of multimedia training that
collects all the resources that will be used for the development of the OVA. The methodology of
the research is Action-participation in which according to Lomax (1990) the teacher reflects on his
praxis to transform it. The sample to apply the project is 57 students of the tenth grade. The
different tests, activities, and resources used have evidenced a positive impact on performance or
academic achievement, and on students' motivation for TIC-mediated chemistry learning, an
improvement in student learning is observed. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | AVA | spa |
dc.subject | OVA | spa |
dc.title | Las TIC en la resolución de problemas y pensamiento crítico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Didactic strategy | spa |
dc.subject.subjectenglish | TIC | spa |
dc.subject.subjectenglish | AVA | spa |
dc.subject.subjectenglish | OVA | spa |
dc.subject.lemb | Informática para el Aprendizaje en Red | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información y la comunicación -- pensamiento crítico | spa |