Juego tradicionales psicomotrices, como estrategia didáctica para disminuir conductas agresivas

View/ Open
xmlui.added.social
Date
2016-08-13xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El proyecto que se desarrolla a continuación pretende intervenir y minimizar en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño sede San Isidro los comportamientos agresivos que presentan niños y niñas en sus primeros grados de escolaridad, a través de la enseñanza y disfrute de juegos tradicionales psicomotrices, como una estrategia lúdica donde desarrollen de manera creativa la práctica de valores y habilidades comunicativas que les permitan encontrar otros caminos para resolver situaciones que se pueden vivir a diario. Esta estrategia pedagógica está fundamentada en el rescate y conocimiento de aquellos juegos tradicionales psicomotrices que en épocas pasadas practicaban padres y abuelos y los cuales pueden contribuir a nuevas alternativas de juego, dejando de lado un poco lo que son las pantallas y la internet con miras a que se incremente el arte del tacto y el contacto con el otro; logrando de esta manera bajar considerablemente los niveles de intolerancia y agresividad en los menores. La propuesta de intervención está dada en la realización de talleres lúdico-creativos con base en el juego tradicional y el uso de elementos propios de los mismos como trompos, pirinolas, yoyos, etc, que buscan dar respuesta a la pregunta planteada en el presente proyecto.