Implementación didáctica mediada por un blog para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero primaria de la institución educativa San Patricio Puente de Piedra del municipio de Madrid Cundinamarca

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2017-03-21xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto está encaminado en la implementación de la herramienta tecnológica blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Departamental San Patricio Puente de Piedra. La investigación se desarrolló a través del método de investigación cualitativa ya que permite describir y analizar las conductas sociales colectivas e individuales y las opiniones de pensamientos y las percepciones.
El proceso de investigación fue encaminado a desarrollar actividades metodológicas realizadas en un Blog llamado “La magia de la lectura” que permitieran el rescate de la comprensión lectora con el manejo de las tecnologías, logrando llamar la atención de los estudiantes, lo cual permitió hacer llamativas e innovadoras dichas actividades que permitieron realizar con éxito la propuesta.
En el transcurso de las actividades los estudiantes han demostrado una motivación y concientización frente al tema del hábito de la lectura y se han inclinado por fortalecer el proceso lector.
En la implementación del blog se incluyeron imágenes, videos, sopas de letras, crucigramas y foros elaborados a través de herramientas TIC que permitieron la participación activa y el interés por parte de los estudiantes, generando mesas de discusión entre ellos encaminadas a las lecturas, haciendo análisis crítico de cada una de sus posturas frente al tema. Se pudo observar un alto índice de participación con el avance obtenido por parte de los estudiantes, siendo las TIC una herramienta dinamizadora en los procesos de enseñanza aprendizaje.