Estrategias pedagógicas desde las expresiones artísticas para favorecer la sana convivencia en los estudiantes de tercero A de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Industrial España del Municipio de Jamundí - Valle

xmlui.added.social
Date
2017-02-25xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Colombia no es ajena a la problemática de conflictos en la convivencia escolar; hoy en día la situación por acoso e irrespeto entre compañeros, hace la convivencia más difícil. La situación de violencia que se vive acentúa la tendencia a otorgarle responsabilidades cada vez mayores a la institución educativa en la formación de sujetos capaces de interactuar armónicamente en la solución de conflictos y convivir civilizadamente. Sin embargo, la institución educativa no es el único formato 15 para educar para la paz, la convivencia y la democracia, y no se debe sobre dimensionar su papel en la formación del joven, ni tomarla como la panacea para la construcción de una sociedad equitativa y justa. La violencia llega a las aulas, desde todos los contextos sociales posibles, reproduciendo el desplazamiento, el dolor y la frustración que ha venido viviendo el país, generando problemas como el acoso escolar en todas sus manifestaciones, bajo rendimiento académico, desarrollo precoz en los niños/as y un alto índice de deserción escolar.