Aplicación de un diseño de medidas repetidas para explicar si el tiempo es un factor determinante en las ventas de productos de consumo masivo, durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2014

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2017-04-14Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo se enfoca en demostrar la influencia del tiempo en las ventas durante los años 2013 y 2014 y, para ello se utilizó el diseño de medidas repetidas como herramienta de análisis que permitiera desarrollar un modelo donde las ventas, el canal de distribución y el tiempo fueran las variables de estudio. De igual manera, se utilizaron otras herramientas estadísticas como los métodos de muestreo, que permitieran tomar una muestra de la población con la cual hacer el análisis correspondiente. Para ello, se ahondó en la teoría del Muestreo Aleatorio Simple y Muestreo Estratificado. Se hizo necesario hacer un muestreo estratificado debido a los diferentes canales de distribución por los cuales se entrega el producto al consumidor final. Las herramientas estadísticas aplicadas y las estimaciones permitieron evidenciar que el tiempo es un factor importante para pronosticar.