La lúdica como agente dinamizador en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado tercero de la institución educativa Guadalupe del municipio de Medellín.
Citación
- Views
- Downloads
Date
2015Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares ha presentado tradicionalmente dificultades reflejadas en las tensiones de estudiantes, padres de familia y sociedad en general, que demandan estrategias de la escuela y las propuestas curriculares para mejorar estas dificultades. El trabajo realiza una reflexión teórica, metodológica y práctica sobre la implementación de actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas escolares. Teniendo como objetivo Dinamizar las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas a través de la lúdica generando aprendizajes significativos en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Guadalupe del municipio de Medellín. La reflexión teórica es presentada es presentada desde varias perspectivas y autores, tratando los asuntos de la lúdica de una forma general como práctica humana y de modo específico para el caso de la actividad pedagógica. Se amplía este tema con conceptos derivados de la pedagogía y la cultura. La parte central del trabajo se focaliza en una propuesta en el área de matemáticas, se diseñaron tres actividades lúdicas en los grados terceros de la Institución Educativa Guadalupe. Algunas actividades fueron para introducir conceptos y otras se utilizaron como desarrollos de temáticas. Por medio de la propuesta se obtuvo estrategias que permitieron el aprendizaje de las matemáticas en forma más dinámica como las regletas tradicionales que permitieron adaptarse en el juego de los fraccionarios, los palillos en el juego de los sólidos geométricos y os dedos en las tablas de multiplicar.