De Matecaspa a Matemágicas : Las actividades artísticas como estrategia didáctica para el aprendizaje del pensamiento numérico, en los estudiantes del grupo 5°2 de la Institución Educativa Capilla del Rosario de la ciudad de Medellín

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2017-04xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El proyecto de investigación “De Matecaspas a Matemágicas” surge de la situación problémica que genera el área de matemáticas en los estudiantes del grupo 5º 02 de la Institución Educativa Capilla del Rosario y que logra vislumbrarse no solo en el desempeño académico bajo en dicha área que se presenta cada periodo, sino también en las expresiones que cotidianamente se les escucha a los estudiantes tales como “Otra vez matecaspa”, “¿Profe, por qué las matemáticas son tan aburridoras?”, ¡Nnnooo, eso es muy duro!”, “¿Y eso para qué sirve?”, “¡Qué pereza matemáticas!”. Esta situación y otras más, explícitas en el desarrollo del proyecto, conduce al planteamiento de una propuesta de intervención pedagógica de cinco momentos denominada ¡Abracadabra! ¡Háganse la Matemágicas! y con la cual se pretende recrear el saber matemático,
específicamente lo relacionado con el pensamiento numérico, para lograr a través de talleres desde técnicas interactivas y actividades artísticas, que el conocimiento sea asertivo y significativo, evidenciando un cambio positivo en la dinámica académica, en el área de matemáticas en lo relacionado al pensamiento numérico, del grupo 5º02 de la I.E. Capilla del Rosario.