Fortalecimiento de la dimensión artística en los niños de primera infancia desde la creación de escenarios para el aprendizaje en la zona verde del Colegio Juan Lozano y Lozano

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de intervención Pedagógica resalta el potenciamiento de la Dimensión Artística en el mejoramiento del entorno del Colegio Juan Lozano y Lozano, a través de él se realiza un aporte a la transformación de espacios que fortalecen el desarrollo de habilidades artísticas, comunicativas, cognitivas, corporales y sociales de niños y niñas de primera infancia; el desarrollo del proyecto se da con la participación de los padres de familia, docentes y niños.
La investigación pretende mostrar una propuesta que aspira a contribuir a la recuperación y a armonización de la zona verde, con el fin de crear un espacio para la expresión artística y de esta manera estimular la imaginación, el juego, la interacción con los demás, la comunicación y el cuidado del entorno. Dicha propuesta se aborda desde la teoría del juego planteada por Huizinga (1987), la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky (1999), el estudio sobre la imaginación y el arte en la infancia de Vygotsky (1986), las Inteligencias múltiples de Gardner (1983) y más recientemente el planteamiento de los lenguajes artísticos creado por la Alcaldía Mayor de Bogotá (2014) Lineamientos Pedagógicos y Curriculares Para la Primera Infancia (2013).