Now showing items 1-20 of 22

    • Aprendiendo y compartiendo el mundo del arte voy descubriendo 

      Collazos Muñoz, Abdiela Enelit; Fernando Méndez, Juan; Astaiza Córdoba, Omaira
      Este proyecto se refiere a la experiencia que se va a realizar en la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán en el departamento del Cauca, cuyo objetivo que se planteó es “Aplicar una estrategia pedagógica basadas en Juegos intramurales que integren las expresiones artísticas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán, Cauca”, identificando la importancia ...
    • Una apuesta lúdica para disminuir la agresividad en los niños y niñas 

      Niño Quiroz, Gladys Yolanda; Cogollo, Olga Rubiela; Sierra, Amparo
      La agresividad observada en distintos espacios educativos de los que hacemos parte, fue el motivo que nos llevó a realizar este trabajo investigativo. El objetivo central de este trabajo se orientó, en el diseño de estrategias lúdicas que mitiguen a agresividad en los niños del grado quinto del Colegio San Agustín I.E.D. con el propósito de mejorar las relaciones con todos los integrantes de la comunidad educativa. De ...
    • Boletín No. 12 - 13 

      ., .; .
      El vínculo arcano (El intermezzo del Silencio) / J.D. Simaham. - - Poesía en el principio: un aporte de la cultura japonesa / David Parada Morales. - - El nativo digital en la escuela tradicional / Bibian Lorena Riaño Castiblanco. - - Acerca del desarrollo socio-moral según el género / Eliana María Suárez Franco. - - El discente de la pedagogía / Manuel Carmona Duarte, Jhonatan Giraldo Gutiérrez. - - Reflexión desde ...
    • Descansos escolares: momentos lúdicos en la institución educativa vida para todos 

      Palacio Puerta, María Eugenia
      La presente propuesta de investigación se desarrolló para la Institución Educativa Vida Para Todos sede Medellín en los grados primero y segundo, ubicada en el sector de Caicedo el cual ha vivido una problemática violenta que se está manifestando igualmente en la escuela. La iniciativa consiste en la implementación de diversos juegos cuya característica es que sean grupales, de poco movimiento y desplazamiento para ...
    • Diversas manifestaciones lúdicas en el aprovechamiento del tiempo libre 

      Muñoz Reyes, Floralba; Muñoz Reyes, Lourdes; Pinzón Ibáñez, Marelby
      Teniendo en cuenta que los estudiantes de la I.E.D El Triunfo no tenían en que ocupar su tiempo libre, nos vimos en la necesidad de realizar un proyecto lúdico para que ellos participaran de varias actividades lúdico-recreativas y así aprovecharán los espacios que se les brindó. Con el apoyo de los padres de familia de los niños, el profesor de educación física, el Rector y el Coordinador de la Institución realizamos ...
    • Estrategias lúdicas para hacer del tiempo libre un espacio de formación en valores 

      Linares Ramírez, Alexander; Arias García, Leonardo
      El siguiente proyecto sobre “El aprovechamiento del Tiempo Libre” muestra el mejoramiento del desarrollo integral y personal de los participantes (estudiantes) durante la convivencia escolar, permitiendo fortalecer sus relaciones interpersonales, emocionales, afectivas, entre otros estados de la personalidad. Además, se representan por medio del juego, logrando como ente principal: Los valores, ya que, por medio de ...
    • Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa la piedad 

      Marin Bustamante, Adriana Maria; Mejia Henao, Sandra Eugenia
      Se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles, esto se explica por el carácter abstracto de su contenido y por las formas de enseñanza aprendizaje monótonas y aburridas, que dificultan la asimilación de los conceptos. Algunas de las causas por las que los estudiantes fracasan son: malos hábitos de estudio y actitudes académicas negativas. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las ...
    • Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de los procesos académicos en los estudiantes de noveno grado del colegio María Montessori de Cartagena 

      Castilla Batista, Naicy María; Yepes Fajardo, Dagoberto
      A través de este proyecto, queremos dar herramientas de trabajo a los docentes de educación básica secundaria y en particular a los encargados del grado Noveno del colegio María Montessori en el marco de la inclusión de la lúdica en la planeación y puesta en práctica del ejercicio de enseñanza - aprendizaje para abordar el problema que se está presentado en dicha aula evidenciado en la una desmotivación de los ...
    • Habilidades sociales : Una mirada pedagógica desde los espacios de juego 

      Sánchez Rodríguez, Tania Alexandra; Vizcaya Alvarado, Diana Paola; Zamora Briceño, Paula Andrea
      En esta investigación se observan y describen las situaciones y comportamientos de los estudiantes de grado transición de un Jardín infantil del norte de Bogotá referente a las habilidades sociales que presentan dentro de la institución con sus pares y maestros. El objetivo principal es analizar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños a través del juego en donde nos basamos en dos autores específicos los ...
    • El Juego de poker : una mirada desde la psicología social 

      Díaz Carreño, Edwin Emilio; Carmona Donoso, Cindy Lorena; Gallego Aponte, Iván Dario
      La presente investigación busca desde la psicología social, el ocio y el juego indagar el papel que cumplen los diversos factores implicados en el juego recreativo de póker tales como las relaciones sociales, los roles y las reglas al interior del grupo y los referentes comunicacionales . El estudio es de orden cualitativo, en el cual participaron tres personas de sexo masculino, jugadores recurrentes del ...
    • El juego y la danza como estrategia de aprendizaje de normas, valores derechos y deberes, en el grado cuarto del ciclo dos del colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D. 

      Arias de Acero, Luz Esperanza; Acero Arias, Jorge Eliecer
      Esta investigación está basada en el juego y la danza como herramienta para la aplicación de valores, derechos y deberes el cual se realizo en el Colegio Manuel Cepeda Vargas en el ciclo dos grado cuarto. Teniendo en cuenta que se evidencia un alto grado de desatención, falta de seguimiento de normas, falta de trabajo en equipo, bullyng y agresividad entre los compañeros, lo que genera problemas de orden convivencial ...
    • La lúdica como agente dinamizador en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado tercero de la institución educativa Guadalupe del municipio de Medellín. 

      Valencia Sanchez, Beatriz Zuleima; Romaña Palacios, Fermin Emilio; Palacios Palacios, José Virgilio
      La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares ha presentado tradicionalmente dificultades reflejadas en las tensiones de estudiantes, padres de familia y sociedad en general, que demandan estrategias de la escuela y las propuestas curriculares para mejorar estas dificultades. El trabajo realiza una reflexión teórica, metodológica y práctica sobre la implementación de actividades lúdicas en el proceso de ...
    • La lúdica como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la sana convivencia escolar. 

      Coronado Ochoa, Gloria Liliana; Peralta Prieto, Melchor Alioscha; Vargas Muñoz, Yanet
      Los dos sistemas tradicionales de educación, la familia y el sistema educativo, han perdido su liderazgo como formadores de las nuevas generaciones y no por una falta de compromiso, sino porque estos espacios los han venido ganando los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Es necesario que la escuela y la familia se apropien nuevamente de esta tarea, generando estrategias que permitan crear en los hijos y ...
    • Lúdica y motivación: mediadores en el aprendizaje de las ciencias sociales 

      Rodríguez Osorio, Norma Cristina
      El presente documento presenta los lineamientos para el desarrollo de un programa de cambio metodológico basado en la enseñanza de las ciencias sociales a través la lúdica. Va dirigido a los docentes del área de sociales y en especial a la autora de este trabajo como docente del área. Se pretende que mediante actividades lúdicas la docente del área de ciencias sociales modifique, ajuste y mejore su metodología para ...
    • Mejoramiento de la convivencia escolar utilizando estrategias lúdicas 

      Jordán Luna, Alba Marina; Dorado Muñoz, Maricela; Rodríguez Bravo, Ubeima
      La perspectiva de la presente investigación es la de mostrar la lúdica como una eficiente herramienta didáctica que permite, a través del gozo, el esparcimiento y el juego, construir espacios de reflexión y conocimiento apropiados en el que el estudiante desarrolle su potencial tanto cognitivo como afectivo. La lúdica, como estrategia didáctica, forma sujetos activos, propositivos, analíticos y les permite, además, ...
    • Una mirada a la lectoescritura desde la lúdica 

      Calderón Pinto, Diana María; Torres Montaña, María De Los Ángeles; Flórez Vergara, Oscar Javier
      El trabajo de investigación presentado aborda el tema de la lectura, como un elemento central del proceso de aprendizaje de los niños y niñas de grado transición del Jardín Mundo Mágico A, B, C… de la localidad 12 de Octubre de Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá. Su objetivo general se centró en fortalecer los procesos de lectura de los estudiantes de grado transición de la institución en mención, a partir de una ...
    • Number city herramienta didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar 

      Barrios Díaz, Nicolás
      Aunque gracias a la tecnología el método de enseñanza en Colombia ha evolucionado, nos hemos quedado atrasados en formas de compartir esa información a los demás, siendo ya los libros algo obsoleto con la llegada del internet y siendo en nuestro caso las diversas formar de aprendizaje de las tablas de multiplicar obsoletas también.
    • Potencialización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la innovación de las prácticas de aula a través de la utilización de espacios lúdicos de participación para estudiantes de educación media del Instituto Nazareno Modelia 

      Rodríguez Rodríguez, Manuel José
      La aplicación del presente trabajo está dirigido a estudiantes de educación media del Instituto Nazareno Modelia, se pretende encontrar en la lúdica, las expresiones artísticas y culturales una herramienta que potencialice los procesos de enseñanza aprendizaje que se imparten en el aula de clase, donde se pueda interactuar con espontaneidad, libertad y liderazgo a través de la aplicación de actividades y talleres ...
    • Una propuesta pedagógica basada en la lúdica para el mejoramiento de la lectoescritura en los niños del grado 6ª de la institución educativa agropecuaria las aves del resguardo indígena de canoas, Santander de Quilichao 

      Chilo Campo, Hugo; Daza Peña, Ofiria; Ulcue Dizu, Jorge Rodrigo
      Tres profesores, todos ellos de planta, uno perteneciente a la sede educativa de primaria Páez y dos pertenecientes a la sede educativa de Bachillerato las Aves Jornada completa del municipio de Santander de Quilichao, elaboran una estrategia que busca mejorar la lectoescritura en los alumnos del grado Sexto A de dicha institución, el cual presenta las características más convenientes para desarrollar la propuesta ...
    • El rescate de la memoria lúdica en la persona mayor 

      Baquero Pardo, Xiomara Nathalia; Artunduaga Claros, Adrián Mauricio; Villanueva Godoy, Juan Manuel
      Nos proponemos abordar en documento el rescate de la memoria lúdica en la persona mayor, entendiendo que cada uno de los sujetos sociales se construye una trayectoria de las practicas lúdicas desarrolladas a lo largo de nuestras vida, principalmente en la infancia, la posibilidad de reconstruir y resignificar esta memoria, considerando que cada persona mayor posee una historia que dará cuenta de su capacidad de ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S