Now showing items 1-18 of 18

    • Adaptando ando y cantando voy : una estrategia lúdico-pedagógica para la aprehensión de las competencias gramaticales, en los estudiantes de 6° -9° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Guamo-Bolívar 

      Parra Jiménez, Samary Tatiana; stparraj@libertadores.edu.co
      La lengua castellana es una de las más difíciles de aprender, debido al sinnúmero de reglas y pautas que se deben seguir para hacer un buen uso de ella; es precisamente esto, lo que causa cierta apatía en los estudiantes a la hora de aprender los contenidos temáticos de esta área, específicamente los relacionados con la gramática. Teniendo en cuenta, que la gramática incluye aspectos como: la forma (morfología), ...
    • El arte como expresión pedagógica para la sana convivencia escolar en el curso 605 del I.E.D. Alfonso Reyes Echandía de la jornada tarde 

      Mendieta Sanabria, Danilo Arturo; damendietas@libertadores.edu.co
      El presente trabajo está elaborado dentro del parámetro metodológico práctico, en el área de artes, a partir del problema ¿Cómo favorecer los procesos de convivencia en el curso 605 del colegio IED Alfonso Reyes Echandia - jornada tarde de la ciudad de Bogotá? Partiendo de la “especialización del arte en los procesos de aprendizaje.docx:”. mediante la estrategia pedagógica artística: “el teatro escolar, una sana ...
    • La comunicación y yo… un camino para aprender 

      Angarita Roa, Diana Mercedes; Gómez Ruiz, Marcos Andrés; León Ramos, Alexandra; dmangaritar@libertadores.edu.co ; magomezr03@libertadores.edu.co ; aleonr02@libertadores.edu.co
      Impulsado como un tema estratégico en las políticas públicas en educación que propone el Ministerio de Educación Nacional, junto con la impronta que la escuela devela en las aulas de clase, las habilidades comunicativas se constituyen como un tema de gran interés que los maestros analizan en detalle. En este contexto, a nivel del grado primero, se evidencia uno de los desafíos clave para la formación e iniciación en ...
    • “Desarrollo de habilidades comunicativas de habla y escucha a través de la lúdica” 

      Flórez Celis, Elsy; eflorezc01@libertadores.edu.co
      El proyecto de Intervención interdisciplinar desarrollo de habilidades comunicativas de habla y escucha partir de la lúdica” surge como una necesidad para mejorar las practicas pedagógicas en el aula con los niños de Transición del Colegio Los Alpes IED y a partir de ellas mejorar sus procesos comunicativos. Una vez culminada la etapa de diagnóstico, se estableció que el bajo nivel de desempeño académico de los ...
    • Enseñanza y aprendizaje significativo del concepto del átomo a través del juego y la modelación 

      Rios Muñoz, Vicky Isabel; viriosm@libertadores.edu.co
      Son variadas las razones por las cuales la mayoría de los estudiantes muestran apatía, desinterés, confusión y poca apropiación de los conceptos básicos en asignaturas como biología, física y química, entre ellos la falta de motivación y la predisposición a que son temas complicados, de difícil entendimiento y sin importancia para su vida. El presente trabajo “enseñanza y aprendizaje significativo del concepto del ...
    • Escucho, veo y aprendo con un súper cuento 

      Rodríguez Pava, Mariluz; mrodriguezp06@libertadores.edu.co
      La presente investigación surge de las dificultades que se pueden evidenciar en los procesos educativos, donde los estudiantes presentan falencias lecto-escritoras que dificultan la vida escolar esto se agudizan cada vez hasta llegar a tener universitarios que en sus primeros semestres no saben leer ni escribir correctamente. Por esto se decide realizar un proyecto que logre motivar a los niños en la lectura y ...
    • Expresiones artísticas en el fortalecimiento de procesos lecto-escriturales en los estudiantes del grado preescolar 006 del Colegio Rodrigo Lara Bonilla (jornada tarde) 

      Hernández Alarcón, Martha Isabel; mihernandeza@libertadores.edu.co
      El presente trabajo tiene como finalidad, mostrar la necesidad de implementar herramientas pedagógicas usando las expresiones artísticas como estrategia para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de ciclo inicial, del grado 006 del colegio Rodrigo Lara Bonilla IED, jornada tarde. Desde la manifestación de los estudiantes en cuestión, se realizó Diagnostico y dados los bajos desempeños ...
    • Fortalecimiento de las habilidades comunicativas habla y escucha en los niños y niñas indígenas bilingües de la etnia sikuani 

      Villamizar Orozco, Yomar Gysela; ygvillamizaro@libertadores.edu.co
      La presente investigación desarrolla un estudio para la mejora de las destrezas comunicativas concretamente en niños y niñas indígenas de la etnia Sikuani especialmente en el proceso de habilidades como habla y la escucha, que se puede definir como el producto de interacción de la cultura propia de su lengua materna y su segunda lengua el español en el ámbito educativo. El problema investigativo surge a partir de la ...
    • Fortalecimiento de los procesos lecto-escritores a través de la ilustración 

      Poveda Rodríguez, Edilson Ayen; eapovedar@libertertadores.edu.co
      El proyecto de intervención disciplinar El fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la ilustración que se llevó a cabo en la institución Provincia de Quebec I.E.D, surge de la apatía hacia la lectura y la escritura encontrada en el aula de clase. Durante la búsqueda de una solución se encuentra que los estudiantes compartían el gusto por el dibujo y tomando este aspecto como base de la ...
    • Leyendo y escribiendo más allá del muro 

      Córdoba Romero, Fedra Alejandra; facordobar@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención disciplinar centra su interés en las redes sociales como instrumento para el acercamiento a la población estudiantil y para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. Surge por la necesidad observada en la institución Escuela Enrique Olaya Herrera específicamente en el grado quinto de educación básica primaria y por la necesidad de caminar de la mano con aspectos ...
    • La lúdica como estrategia potenciadora del aprendizaje colaborativo en las ciencias naturales, con estudiantes de quinto de primaria del Colegio República de China IED 

      Castillo Reinosa, Mónica; Neuta Estefan, Marisol Ruby; mcastillor@libertadores.edu.co ; mrneutae@libertadores.edu.co
      La lúdica se ha convertido en una estrategia pedagógica que facilita el aprendizaje en el aula, ya que permite desarrollar en los estudiantes la autonomía, el trabajo en equipo, mejora la convivencia generando lazos de amistad, respeto y tolerancia hacia el otro. Es así como se elabora un proyecto de intervención pedagógica con los estudiantes de grado quinto del Colegio República de China IED Jornada tarde, que pretende ...
    • La lúdica como herramienta pedagógica en los procesos de lectura y escritura 

      Olarte Ladino, Patricia; polartel@libertadores.edu.co
      El proyecto titulado “La Lúdica como estrategia para fortalecer y favorecer la Lectura y la Escritura de los niños y las niñas del grado tercero”, surge de las falencias detectadas en los estudiantes en los procesos de lectura comprensiva y producción de textos, afectando el rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento y bajos puntajes en las pruebas saber, de igual manera la falta de interés por parte ...
    • La lúdica como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de valores en la escuela primaria 

      Gil Padilla, Marisol; mgilp@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención centra su interés en la carencia de valores evidenciada en estudiantes de educación básica primaria de una institución educativa en la ciudad de Paipa, Boyacá. La falta de valores genera en los estudiantes un desinterés por el aprendizaje y por los procesos desarrollados en su etapa de desarrollo, y al mismo tiempo genera otro en los docentes por las condiciones de los mismos, por ...
    • La lúdica como herramienta trasversal para el fortalecimiento de la compresión lectora en niños de educación básica primaria 

      Mosquera Rivas, Carlos Emiro; cemosquerar@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de investigación se centra en la lúdica como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la compresión lectora en niños de educación básica primaria. El proyecto surge por las múltiples dificultades que se observan en los niños y niñas de grado cuarto del Colegio Técnico Francisco de Paula Santander de la ciudad de Villavicencio y por los resultado de las pruebas saber dónde el colegio se ...
    • Los procesos lectoescritores en el ciclo inicial, una propuesta lúdica para su desarrollo 

      Hernández Vargas, Sandra Liliana; slhernandezv@libertadores.edu.co
      La problemática actual de la sociedad Colombiana se origina por el déficit de educación y generación de oportunidades, a través de las cuales los jóvenes puedan surgir y de cierto modo forjar su proyecto de vida. Es importante fortalecer las bases en la población infantil aplicando la lúdica como herramienta en el proceso de aprendizaje, logrando su interacción en la apropiación de los conceptos para que sean llevados ...
    • Una propuesta lúdica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas (escritas) en niños y niñas de grado transición 

      Luque Soto, Ingrid Tatiana; itluques@libertadores.edu.co
      Reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas permite asumir nuevas maneras de pensar y hacer que los procesos de enseñanza aprendizaje sean más significativos y cercanos a las realidades y necesidades de los estudiantes. La habilidad comunicativa escrita es uno de los grandes propósitos de la acción educativa en general y en los grados preescolares se hace necesario pensarla y fomentarla de tal manera que sea un ...
    • Propuesta lúdico didáctica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Antonio De Padua 

      Bonilla Martínez, Sonia María; Gómez Córdoba, Reineria; smbonillam@libertadores.edu.co ; rgomezc02@libertadores.edu.co
      Mediante la aplicación de una prueba diagnóstica evidenció que los alumnos presentan múltiples falencias a la hora de leer y escribir, como: confundir algunos grafemas y fonemas del alfabeto español, es decir, adicionan o sustraen letras a las palabras o en efecto cambiarlas de lugar; poco manejan el uso correcto de las consonantes problemas, demuestran pereza para leer y escribir, y así se les dificultad potenciar ...
    • “El uso de las tecnologías en la aplicación de experiencias lúdicas para facilitar la expresión oral en los estudiantes de grado cuarto A del Colegio Melanie Klein, de forma espontánea" 

      Delgado Quintero, Diana Rocio; drdelgadoq@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención disciplinar busca implementar experiencias lúdicas en las cuales el uso de la tecnologías permita fortalecer las habilidades comunicativas de listening y speaking de los estudiantes de grado Cuarto A del Colegio Melanie Klein Sede Castilla, en el área de inglés. Se evidencia que en el aprendizaje de la lengua extranjera los estudiantes cuentan con estructuras gramaticales y el ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S