Browsing by Subject "Habilidades comunicativas"
Now showing items 1-13 of 13
-
La actividad lúdica como dinamizadora de los proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua castellana en procura del proceso de desarrollo lector en el aula multigrado 6°, 7° y 8° de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva.
El presente trabajo da cuenta del análisis contextual de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva, a partir del cual se realiza el diseño de una propuesta de intervención disciplinar y de la estrategia denominada Leo, comprendo creo y aprendo. Para su desarrollo se realizó el análisis del trabajo docente en el aula multigrado de 6°, 7° y 8° para comprender cuales son los principales problemas que afectan el ... -
El arte como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lengua propia en el centro Etnoeducativo rural bilingüe Camëntsá de Mocoa
La presente propuesta de emplear el arte como parte de la pedagogía para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lengua propia en centro Etnoeducativo rural bilingüe Camëntsá, es debido al problema que los estudiantes han perdido su identidad cultural y ante todo la lengua y la parte artística el baile, la poesía, las coplas y cuando un pueblo pierde su identidad desaparece. Esto puede llevar afectar ... -
El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas
El desarrollo adecuado de las cuatro habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), hacen que todas las personas tengan un mejor nivel de comprensión, de relacionarse con ellos mismos y con su entorno, además de ser sumamente importante en el buen desempeño escolar. La necesidad de potenciar estas habilidades en los estudiantes de grado cuarto del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, llevó al planteamiento ... -
Las artes escénicas como mediadoras en el aprendizaje del idioma inglés
Atendiendo a las necesidades actuales de diferentes criterios de la enseñanza del idioma inglés y a la educación de nuestros actuales estudiantes, quienes requieren practicas divertidas de aprendizaje que los motiven a acercarse a este idioma de manera significativa y que se adapten a sus gustos e intereses. Este proyecto, propone una mediación del arte escénico en el proceso de este aprendizaje, para motivar al ... -
Las artes escénicas desde un enfoque lúdico como propuesta pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas de la lectura y la escucha en los estudiantes de cuarto grado del colegio I.E.D el porvenir sede B jornada tarde
El trabajo presentado, plantea una propuesta pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas de la lectura y la escucha en estudiantes de 4 grado del Colegio I.E.D El Porvenir jornada tarde a través del juego de las artes escénicas. La lectura y la escucha de obras teatrales infantiles, permitirá a los niños desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de la creación de diferentes personajes en el juego ... -
Las artes plásticas (dibujo y pintura)como estrategia para el aprendizaje de habilidades comunicativas en un estudiante con trastorno del espectro autista des centro educativo distrital Jairo Aníbal Niño
El epicentro de esta investigación son las artes plásticas en un estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Educativo Distrital Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Bogotá. En esta institución se observó que algunos docentes presentan estrategias pedagógicas que no abarca toda la población, ya que no tienen en cuenta la diversidad de la misma, dejando a un lado el proceso de aprendizaje de un ... -
Estrategias lúdicas para el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 6-1 de la institución educativa santa María de la ciudad de Montería – Córdoba
La presente propuesta pedagógica titulada: Estrategias lúdicas para el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Santa María en la ciudad de Montería – Córdoba, se enfoca, esencialmente, en crear diversas actividades lúdicas que permitan mejorar las 4 habilidades comunicativas básicas en lengua inglesa: writing, speaking, reading and listening. El motivo por el cual se desarrolló ... -
Estrategias lúdicas para mejorar la habilidad comunicativa (speaking) en el área de inglés, con estudiantes de grado décimo de la IEM Carlos Lozano y Lozano
Esta propuesta de intervención disciplinar se desarrolla con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano, la intención de este trabajo es fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de inglés, específicamente mejorar la habilidad comunicativa (expresión oral) en un idioma extranjero con estudiantes que presentan bajo dominio, debido a distintas variables ... -
Inglés como idioma extranjero en la formación cultural. Una estrategia pedagógica en la Institución Educativa Lola González de la Ciudad de Medellín
La presente propuesta, tiene como finalidad el diseño de una estrategia pedagógica en el marco de la enseñanza del idioma extranjero inglés, que permita al docente, dotarse de herramientas innovadoras para propiciar situaciones de aprendizaje efectivas y dar solución a la problemática identificada en el contexto específico de la Institución Educativa Lola González de la ciudad de Medellín. Dicho problema, desde tres ... -
La lúdica como herramienta pedagógica en el desarrollo de la oralidad como habilidad lingüística en los estudiantes del grado segundo del colegio rural pasquilla i.e.d.
Los estudiantes de segundo del colegio Rural Pasquilla I.E.D reflejan en sus procesos académicos algunas secuelas de problemáticas sociales y económicas las cuales enfrentan en su cotidianidad, afectando la libre expresión en sus procesos de crecimiento, desarrollo cognitivo y personal. La actividad lúdica favorece, en los niños, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en ... -
Propuesta pedagógica basada en la lúdica como aporte a la reducción de comportamientos agresivos de los niños de preescolar de la i.e tomas Cadavid del municipio de Bello
En la Institución Educativa Tomas Cadavid Restrepo, del Municipio de Bello Antioquia se detectó comportamientos de agresividad en los niños de preescolar, con edades que oscilan entre los 4 y 5 años de edad, reflejando esto una dificultad en el trabajo pedagógico en el aula y en los espacios de recreación y socialización. Por esta razón se decidió realizar una estrategia basada en la Pedagogía Lúdica estableciendo ... -
Propuesta pedagógica mediada por TIC .para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la IED Antonio Nariño de Nariño Cundinamarca
Esta propuesta pedagógica fue diseñada elaborada y ejecutada en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Nariño Cundinamarca con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria con la ayuda de herramientas tecnológicas empleadas en un blog interactivo.