Now showing items 1-20 of 20

    • Acciones pedagógicas en el plan operativo del proyecto de educación ambiental del centro educativo casabuy como una estrategia pedagógica para fortalecer la participación y el cuidado del ambiente 

      Carlos Alberto, Pinta Soscue
      Los proyectos ambientales escolares establecidos en el artículo 8 del decreto 1549 de Julio del 2012 plantea el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas frente a problemas ambientales; es así como ésta propuesta parte de un diagnóstico que permite identificar el grado de reconocimiento y apropiación que la comunidad tiene del proyecto de educación ambiental del Centro Educativo Casabuy; cuyos resultados ...
    • Autonomía como base del aprendizaje significativo 

      Palacios Palacios, Denys; Guisado González., Ulises
      Este proyecto de grado centra su problemática en el poco interés que muestran los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Rural el Hatillo del municipio de Barbosa Antioquia en relación con las actividades académicas especialmente en el área de ciencias naturales (Biología), por ello busca hacer aportes para mejorar el desarrollo de habilidades y competencias y la adquisición de aprendizajes ...
    • Contando y leyendo vamos aprendiendo 

      Suárez Laverde, Andrea Susana; assuarezl@libertadores.edu.co
      El trabajo de intervención realizado en este proyecto se desarrolla en el grado de segundo de primaria del colegio parque Moravia, ubicado en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. En este grado se evidencia que en la clase de matemáticas los niños presentan dificultad en la lectura, escritura y conteo numérico. De allí surge la pregunta ¿Cómo mejorar el conteo numérico de tres y cuatro cifras en los niños ...
    • El dibujo como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de las habilidades escriturales en los niños del grado de tercero de primaria del Centro Educativo Baraya-sede principal 

      Agredo Idrobo, Astrid; aagredoi@libertadores.edu.co
      La propuesta de intervención denominada, “El dibujo como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de las habilidades escriturales en los niños del grado de tercero de primaria del Centro Educativo Baraya-sede principal.”, surge a partir de la problemática: omisión y confusión de letras, letra desordenada y poco legible, separación incorrecta de sílabas, mala ortografía, ausencia de signos de puntuación, oraciones ...
    • Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo 

      Cortes, Laura Cristina; Medina Martin, Johana; Navarrete, Diana Mayerly
      Esta investigación se realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, con un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el cual se pretendió identificar e interpretar las estrategias que realizaron los diferentes profesionales en el proceso de comunicación oral y expresiva, con la finalidad de darlas a conocer y como estas contribuyeron a mejorar el desempeño escolar y ...
    • Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo 

      Medina Martin, Johana,; Mayerly Navarrete, Diana,; Cortes, Laura Cristina (Principal)
      Esta investigación se realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, con un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el cual se pretendió identificar e interpretar las estrategias que realizaron los diferentes profesionales en el proceso de comunicación oral y expresiva, con la finalidad de darlas a conocer y como estas contribuyeron a mejorar el desempeño escolar y ...
    • Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del proceso de lecto escritura, una propuesta desde la investigación acción 

      García Usma, Tulia Cecilia; Tangarife Restrepo, Yaneth
      El trabajo presentado, centro su interés en el proceso de lectura y escritura como elementos básicos en el desarrollo de los sujetos. Por esta razón, enmarca estrategias lúdicas para su fortalecimiento. De esta forma la propuesta de intervención Pedagógica se caracteriza por tres etapas que vinculan de manera directa a estudiantes, padres de familia y Docentes de la Institución Normal Superior de Envigado. Finalmente, ...
    • Estrategias lúdico-pedagógicas de la I.E república del Líbano para conseguir la transversalización en la educación ambiental, en la sede primero de mayo nivel preescolar en la ciudad de Cartagena de Indias. 

      Fonseca Kamell, Inon Soledad; Margarita, Jiménez Escalante; Leanny Malena, Tejeda Benítez
      Este proyecto de grado tiene como finalidad brindar estrategias lúdico pedagógicas, dirigida a los niños y niñas del nivel educativo preescolar y a los docentes de este mismo nivel de la Institución Educativa Republica del Líbano Sede Primero de Mayo para lograr la interiorización del comportamiento que se debe asumir para la conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que los niños están comenzando con ...
    • Estrategias pedagógicas del educador especial para fortalecer las habilidades sociales de las personas con discapacidad neuromotora de la fundación Cedesnid 

      Villalobos Cruz, July Tatiana; Sánchez Cabezas, Lizeth Daniela; jtvillalobos@libertadores.edu.co
      Este trabajo de investigación se refiere a las Habilidades Sociales y relaciones interpersonales que inciden directa e indirectamente en los comportamientos agresivos que tienen las personas con Discapacidad Neuromotora de la Fundación Cedesnid, donde se considera que la socialización es la parte fundamental para un desarrollo emocional y comunicativo, donde estos sujetos puedan expresar de manera verbal o no verbal ...
    • Estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos en la institución educativa Agustín Nieto Caballero 

      Pérez Posada, Sandra Milena
      El presente trabajo tiene como finalidad implementar estrategias pedagógicas como el trabajo en equipo y la creatividad en los estudiantes de grado 5°B de la institución Educativa Agustín Nieto Caballero, para sensibilizar, generar conciencia ambiental y manejar de un modo adecuado los residuos sólidos que se producen en su centro educativo. Teniendo en cuenta la capacidad de transformar y de innovar utilizando los ...
    • Estrategias pedagógicas para la prevención de la agresividad escolar en el grado 101 del Ciclo Inicial de la IED Juan Francisco Berbeo 

      Mesa Gómez, Edith Lucila; elmesag@libertadores.edu.co20
      La presente investigación busca erradicar los diferentes tipos de agresión para mejorar las relaciones entre los estudiantes del grado 101 del ciclo inicial, para ello se diseñaron diferentes estrategias pedagógicas para implementar en el aula de clases a través de talleres de literatura infantil, relajación, juego de roles, sopa de letras, mándalas, entro otros y la pedagogía de la diferencia con un trato de amor, ...
    • El fortalecimiento de la producción escrita de textos narrativos a partir de mediciones textuales en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Sorrento 

      Nova Vargas, Karen Tatiana,; Barragán Macías, Diana Katherin;; ktnovav@libertadores.edu.co,
      Se ha reconocido la escritura como la puesta en juego de saberes, una forma de utilizar el lenguaje, de representaciones gráficas, competencias e intereses determinados por un contexto sociocultural como la representación del mundo y de las cosas dándole la importancia que requiere la lengua escrita en la vida del sujeto, utilizando habilidades como: aprender a organizar ideas, textualizar, revisar, corregir, comparar ...
    • Implementación de la lúdica en la construcción de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores del respeto y la tolerancia 

      Díaz Villaveces, María Camila;; mcdiazv@libertadores.edu.co
      La convivencia escolar en la actualidad, es un tema imperativo para el desarrollo de competencias personales y sociales, y por lo tanto para aprender a ser y a convivir juntos, por ello se espera que en la escuela se fortalezca la capacidad de convivencia para que el estudiante generalice estos aprendizajes en otros contextos sociales y de desarrollo humano. El presente trabajo se desarrolla a partir del siguiente eje ...
    • Implementación de una propuesta didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura por medio de estrategias pedagógicas en los niños y las niñas del grado transición. 

      Fuentes Guzman, Jessica Paola; Garcia Chacon, Nercy Adriana; jpfuentesg@libertadores.edu.co nagarciac@libertadores.edu.co
      La presente propuesta investigativa, pretende contextualizar al lector, sobre aquellos componentes claves que permiten, el desarrollo, la implementación y la importancia que trae la enseñanza a partir de nuevas estrategias pedagógicas, que permitan desarrollar habilidades de lectura y escritura en los niños el grado transición del Colegio Celco San Lucas de la localidad de Kennedy. Se presentan además fundamentos ...
    • La integración escolar : trayectorias en la IED José Félix Restrepo 

      Jiménez Gómez, Claudia Patricia; Morales Gómez, Jenny Carolina; cpjimenezg@libertadores.edu.co ; jcmoralesg01@libertadores.edu.co
      La presente investigación permite evidenciar una sistematización de experiencias realizada en la IED José Félix Restrepo, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad cuarta, San Cristobal Sur, contexto que permitió conocer las dinámicas que se llevaron a cabo en la IED en los procesos de integración escolar con los estudiantes con discapacidad visual. Esta sistematización de experiencias, permite recopilar la información ...
    • La Lúdica Como Factor Potenciador de la Resiliencia en la Comunidad de la Institución Educativa Departamental José Manuel Duarte Grados Décimo y Once 

      García Álvarez, Cathy Andrea
      El presente proyecto de investigación, tiene como temas principales la resiliencia y la lúdica, debido a que en el contexto del municipio de Quipile – Cundinamarca, se evidencian víctimas del conflicto armado, por la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en años anteriores. Se considera que la generación de propuestas pedagógicas que integran estos tópicos son acciones básicas para el ...
    • Procesos de alfabetización Inicial en la Institución Jardín Infantil KSI – KIDS 

      Méndez Murcia, Nelly Andrea; namendezm@libertadores.edu.co
      El termino alfabetización inicial, hace referencia a la formación de experiencias lingüísticas significativas que permiten la configuración de procesos de lectura y escritura en niños, a partir de la interacción del sujeto con otros pares, adultos y elementos de su contexto inmediato, por tanto, este aspecto aporta significativamente al desarrollo integral (individual y social) del ser humano debido a que se ...
    • Propuesta pedagógica para fortalecer el rendimiento escolar de población vulnerable del grado cuarto de la IED Jorge Soto del Corral 

      Moreno Duarte, Astrid Rocio; Muñoz Molina, María Fernanda; Villamizar Moreno, Jennifer Andrea; armorenod@libertadores.edu.co; mfmunozm@libertadores.edu.co; javillamizarm@libertadores.edu.co
      Este proyecto de investigación buscó fortalecer el rendimiento escolar, para ello se partió de establecer los factores que incidían en el bajo rendimiento de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa Jorge Soto Del Corral de las sedes B y C, que tuvo como objetivo mejorar el rendimiento académico. Además, se identificaron las estrategias que el docente puede utilizar, partiendo de que los ...
    • Sensibilización sobre los efectos producidos por la emisión de ruido en el entorno escolar 

      Atehortúa Rincón, Diana Carolina; Rueda Bedoya, Sonia Arleth; dcatehortuar@libertadores.edu.co; saruedab@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención disciplinar tiene como finalidad sensibilizar y concientizar a los niños del grado tercero del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, sobre los efectos nocivos producidos por la emisión de ruido en el entorno escolar. La cual nace del interés y la preocupación de los docentes debido a los niveles de ruido a los que está expuesta la comunidad educativa. Se desarrolló a partir de ...
    • Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia 

      Suárez González, Jenny Marcela; jmsuarezg1@libertadores.edu.co
      Este trabajo se ha desarrollado pensando en el que hacer pedagógico frente al contexto de diversidad en la primera infancia, generando una serie de herramientas y metodologías como lo son el Diseño Universal del Aprendizaje, Plan Individual de Ajustes Razonables y Decreto 1421, los cuales orientan y apoyen al docente en su práctica pedagógica para lograr una educación en la equidad. Este trabajo permite el acceso a la ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S