Now showing items 1-11 of 11

    • A ritmo de la juga me animo a leer 

      Zamora Casaran, Patricia; Zamora Peña, Fany; pzamorac@libertadores.edu.co ; pzamorac@libertadores.edu.co
      El proyecto nace de la dificultad en el área de la lectura encontrada en algunos niños del grado segundo de la sede Trinidad Viafara de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas del corregimiento de Quinamayo, municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca Colombia, Sur América. Mediante diagnósticos realizados por el método de observación y la utilización de materiales como: libros, revistas, cuadernos ...
    • Adaptando ando y cantando voy : una estrategia lúdico-pedagógica para la aprehensión de las competencias gramaticales, en los estudiantes de 6° -9° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Guamo-Bolívar 

      Parra Jiménez, Samary Tatiana; stparraj@libertadores.edu.co
      La lengua castellana es una de las más difíciles de aprender, debido al sinnúmero de reglas y pautas que se deben seguir para hacer un buen uso de ella; es precisamente esto, lo que causa cierta apatía en los estudiantes a la hora de aprender los contenidos temáticos de esta área, específicamente los relacionados con la gramática. Teniendo en cuenta, que la gramática incluye aspectos como: la forma (morfología), ...
    • Estrategias de enseñanza del inglés para adultos, una propuesta pedagógica desde la lúdica 

      Valenzuela Díaz, Julio Eduardo; jevalenzuelad@libertadores.edu.co
      En el presente trabajo parto de la observada dificultad de aprendizaje del inglés en población de adultos y adultos jóvenes que participan de la formación complementaria (cursos cortos) ofrecidos por el SENA. Desde mi punto de vista ésta dificultad en el aprendizaje tiene raíces profundas basadas en prejuicios acerca de la dificultad de aprender inglés, pero sobre todo tiene raíces muy profundas en las experiencias ...
    • Fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa de una página web para estudiantes de grado tercero 

      Muñoz Gallego, Reina del Socorro; rdmunozg@libertadores.edu.co
      Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas, representan una alternativa de cambio didáctico, que permiten trabajar en función de nuevas formas de enseñanza. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa en una página web para estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria ...
    • Implementación de pausas activas físicas y mentales como estrategia lúdica, para trabajar la atención en los estudiantes de grado segundo del Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes 

      Castro Afanador, Alejandra Patricia; Osorio Rivera, Rosa Stella; apcastroa01@libertadores.edu.co ; rsosorior@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención surge de las necesidades que se presentan frente a la atención de los niños y las niñas en el grado 202 del Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes ubicado en la localidad Ciudad Bolívar en el barrio Madelena. La indisciplina, el bajo rendimiento, la desmotivación, el cansancio son aspectos que intervienen en el buen desempeño académico y convivencial del alumno. La propuesta va ...
    • Los juegos tradicionales, dinamizador de la participación de los estudiantes del grupo 9ºA en la clase de matemáticas 

      Amú Aguilar, César Augusto; caamua@libertadores.edu.co
      La falta de participación identificada en la institución educativa, constituye un problema a la hora de analizar las competencias y/o habilidades de los estudiantes, el hecho de estudiar factores que no aporten al desarrollo del conocimiento, permite al investigador el análisis de estrategias que favorezcan el nivel de desarrollo de los estudiantes, facilitando de ésta manera recursos que aporten al proceso de ...
    • La lúdica en el aprendizaje de la contabilidad en los estudiantes de grado 10 de la I.E.D Técnica INEM “Simón Bolívar” de Santa Marta 

      Marín Mejía, Nancy; nmarinm@libertadores.edu.co
      En el marco del desarrollo de este artículo se pretende implementar la lúdica, diseñando estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la contabilidad, en los estudiantes de grado 10 de la I.E.D.T INEM “Simón Bolívar" de Santa Marta, además esta propuesta de estudio, busca el mejoramiento continuo del proceso educativo, permitiendo intervenir esta problemáticas en el estudio de la contabilidad, como materia ...
    • La lúdica, motor que mueve el aprendizaje 

      Valencia González, Edilma; evalenciag@libertadores.edu.co
      El propósito de este trabajo es exponer los problemas de aprendizaje de un grupo de estudiantes de grado sexto, cuyas edades oscilan entre 11 a 16 años, en su mayoría repitentes, de la sede Jhon F. Kennedy, Sevilla Valle. De igual manera ofrecer unas alternativas de mejoramiento en su bajo rendimiento académico y aspecto disciplinario que acompaña a estos jóvenes. Ante esta situación el objetivo principal es desplazar ...
    • Pensamiento creativo : una apuesta desde la lúdica como estrategia pedagógica 

      Uparela Imbeth, Lourdes; luparelai@libertadores.edu.co
      El presente trabajo es un proyecto de investigación donde se ponen en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas en la especialización en pedagogía de la lúdica para el desarrollo cultural. Toda la propuesta surge de la motivación personal, la observación de las necesidades de la población estudiantil con la que trabajamos y el deseo de poner en práctica mecanismos de intervención que contribuyan al ...
    • Los procesos de atención en los estudiantes de segundo grado en la escuela rural Santa Marta del municipio de Quipile, Cundinamarca a partir de estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje 

      Roncancio Mateus, Nubia Mercedes; nmroncanciom@libertadores.edu.co
      Este es un proyecto pedagógico que se ha creado pensando en los estudiantes que presentan dificultad en atención, concentración y rendimiento académico, y plantea el desarrollo de estrategias lúdicas, abriendo nuevos espacios donde los intereses, y gustos por elegir su aprendizaje a través de juegos, dinámicas, lecturas dramatizadas, contribuyen al despertar de su creatividad, fantasía e ingenio para disfrutar sus ...
    • Propuesta lúdico didáctica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Antonio De Padua 

      Bonilla Martínez, Sonia María; Gómez Córdoba, Reineria; smbonillam@libertadores.edu.co ; rgomezc02@libertadores.edu.co
      Mediante la aplicación de una prueba diagnóstica evidenció que los alumnos presentan múltiples falencias a la hora de leer y escribir, como: confundir algunos grafemas y fonemas del alfabeto español, es decir, adicionan o sustraen letras a las palabras o en efecto cambiarlas de lugar; poco manejan el uso correcto de las consonantes problemas, demuestran pereza para leer y escribir, y así se les dificultad potenciar ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S