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    • El papel de la experiencia visual previa en el desarrollo de habilidades de permanencia de objetos en delfines nariz de botella (Tursiops truncatus). 

      Pérez-Manrique, Ana; Gomila, Antoni
      La permanencia de los objetos, la capacidad de representar objetos ocultos, no se ha evaluado ampliamente en los cetáceos y la evidencia disponible es contradictoria. Aunque se cree que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) están dotados de las capacidades cognitivas necesarias para aprobar pruebas complejas de permanencia de objetos, han fallado en una serie de tareas que involucran desplazamientos ...
    • La integración de memorias en niños preescolares a partir de un modelo de forrajeo 

      Strempler-Rubio, Eneida; Alvarado, Angélica; Vila, Javier
      La Regla de Ponderación Temporal (RPT) es un modelo de forrajeo que hace predicciones acerca de la integración y comparación de memorias a largo plazo. Las predicciones de este modelo han sido demostradas en animales y humanos. El objetivo de este estudio fue replicar y ampliar las predicciones de la RPT en niños empleando una tarea virtual y figuras interactivas debusca-encuentra. Niños preescolares buscaron dos ...
    • Efectos de la cantidad de competidores sobre diferentes medidas de consumo en ratas. 

      Alfaro, Luis; Cabrera, Rosalva
      En el presente estudio se evaluó el efecto de facilitación “social” e interferencia “social” en una situación de consumo de alimento con grupos de ratas, de 2 a 8 miembros. Las medidas analizadas fueron el diferencial de peso, el tiempo de consumo y la tasa de consumo. A los datos de cada medida se ajustó una función de poder y una función lineal. El mejor ajuste a los datos fue determinado a partir del nivel de varianza ...
    • Contexto en psicología cognitiva del razonamiento 

      García Campos, Jonatan; Sarabia López, Saúl
      El trabajo que presentamos tiene como objetivo clarificar qué es un contexto en la psicología cognitiva del razonamiento. A pesar de que el término contexto se encuentra en la literatura de distintos psicólogos cognitivos, argumentaremos que no existe un análisis claro de qué se debe entender por ese término. Defenderemos que la noción de contexto hace referencia a distintas ideas, esto es, al contenido, al formato, a ...
    • Discriminación condicional de orientación espacial en la propia conducta de ratas Wistar adultas y jóvenes 

      Rozo, Jairo A.; Pérez- Acosta., Andrés M.; Posada, José Luis; Ruiz Narváez, Guillermo; Bustos Marín, Leidy Tatiana; Gaitán Torres, Jaime Enrique
      La autodiscriminación condicional es la capacidad aprendida que han demostrado los animales para discriminar aspectos propios como la conducta, los estados internos o la propia imagen. Este concepto corresponde a la versión conductista de la autoconciencia -darse cuenta de sí mismo-. El presente estudio pretendió explorar experimentalmente la relación entre la edad y la capacidad de adquisición de la autodiscriminación ...
    • Los anfibios como modelo experimental de unidimensionalidad de estímulos apetitivos y aversivos en el aprendizaje asociativo. 

      Muzio, Rubén N.; Puddington, Martín M.
      En el condicionamiento clásico, un animal es expuesto a un estímulo neutro (estímulo condicionado) seguido de un estímulo apetitivo o aversivo (estímulo incondicionado). Con sucesivas repeticiones de esta asociación, el animal responderá frente al estímulo neutro como si se tratara del estímulo incondicionado. Este fenómeno ha sido ampliamente explorado en distintas clases zoológicas, abarcando especies animales que ...
    • Los anfibios como modelo experimental para el estudio de la evolución de la cognición espacial y sus bases neurales. 

      Muzio, Rubén N.; Daneri, M. Florencia; Sotelo., María Inés
      Los anfibios constituyen un grupo filogenéticamente muy antiguo que se caracteriza por ser los representantes de la transición del medio acuático al terrestre, con todas las implicancias que esto pudo tener en la organización de su sistema nervioso. El uso de este modelo animal para estudiar la evolución de la cognición espacial, brinda la ventaja adicional, al no poseer neocorteza, de poder indagar acerca de los ...

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