Now showing items 1-11 of 11

    • Estrategia lúdica para el aprendizaje adecuado del despeje de ecuaciones a estudiantes de grado sexto 

      Abril Vargas, Andrea; Herrera Vargas, Christian
      El cambio constante es parte fundamental de la sociedad, por lo tanto, buscar nuevas metodologías de aprendizaje es un compromiso en los docentes. Las estrategias lúdicas son una metodología que incluye el juego como base para permear los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitando que los estudiantes asimilen el conocimiento. El reto de incorporar estas estrategias lúdicas en el área de matemáticas radica en el ...
    • El juego como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuario Jaime de Narváez - Beltran 

      Alviz Rodríguez, Marco Erney
      El desarrollo de las habilidades de aprendizaje del ser humano, se ha convertido en el aspecto más importante de la pedagogía, es por ello que con la implementación del proyecto, se busca mejorar estas prácticas docentes desde un ambiente lúdico, aprovechando el valor del juego y la recreación como fundamento del aprendizaje significativo y motivante, de esta forma se integra el enfoque pedagógico del Proyecto Educativo ...
    • El juego y la lúdica como estrategia pedagógica, para el aprendizaje significativo en niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Gimnasio Moderno Summerhill. 

      Medina Forero, Sandra; Peña Medina, María Alejandra
      El juego es un elemento muy importante en la educación porque promueve el desarrollo integral de los niños y niñas, ayudándoles a conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea. Su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje es reconocida, pues se considera que es una actividad didáctica que potencia el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo, que son aspectos determinantes en la construcción del ...
    • La lúdica como herramienta fundamental para disminuir la deserción escolar en la Institución Educativa La Tolda. 

      Díaz Hormiga, Marisol; Cantero Díaz, Beatriz Elena; Mosquera Yule, Marco Antonio
      Se realiza esta propuesta, teniendo en cuenta las problemáticas sociales, familiares y económicas que se vive en el territorio indígena nasa, las cuales generan una desarmonía en la comunidad, por lo cual se hace necesario vincular la comunidad educativa y las autoridades para analizar y buscar posibles soluciones a esta situación, que afecta en su mayoría a la población juvenil. La especialización de la ...
    • Mas allá del estrés postrauma: afectaciones emocionales en el excombatiente 

      Soto Triana, Joan Sebastián; Gómez Villamizar, Catalina; Rincón Oñate, Carlos Alberto; Venegas Luque, Rocio
      Los contenidos del texto están relacionados con una aspira- ción por comprender las afectaciones emocionales de las personas que han participado en la vivencia de la guerra y particularmente en las afectaciones de los excombatientes de grupos gue rrilleros, quienes como consecuencia de los procesos de negociación política deben transitar por la experiencia de la dejación de las armas y la vida en la clandestinidad hacia ...
    • Metodologías lúdico educativas, para el fortalecimiento psicomotor de los estudiantes del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Rural Bilingüe Inga San Pedro Colo 

      Guerrero Gonzáles, Yeimmy Lorena; Jajoy Tisoy, Paola Andrea
      En el presente proyecto que tiene como objetivo principal: Estimular el desarrollo integral psicomotor de los estudiantes de grado preescolar del Centro Etnoeducativo Rural Bilingüe Inga Colon sede las Palmas mediante una propuesta metodológica que abarque los diversos elementos de la psicomotricidad, con base en esto se desarrollan unos objetivos específicos los cuales se enfocan en diseñar metodologías lúdico ...
    • Promoción del desarrollo de competencias socio-emocionales en estudiantes de educación primaria desde el aula de clase a través de la lúdica 

      Bernal Gómez, María Paula; Contreras Villalba, Lorena
      Basado en las problemáticas identificadas en los estudiantes en las aulas de clase, el presente trabajo tiene como objetivo promover el desarrollo de las competencias socio-emocionales en niños de 8 a 10 años del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá. Desde una investigación cualitativa, se realizarán talleres lúdicos con el fin de brindar estrategias para la gestión ...
    • La satisfacción familiar de un grupo de jóvenes de 18 a 25 años del municipio de Madrid Cundinamarca 

      Arco Beltran, Mayra; Osuna Caceres, Tatiana; Rodríguez Gutiérrez, Laura
      La presente investigación gira en torno a la familia y busca comprender el nivel de satisfacción que tiene un grupo de jóvenes del municipio de Madrid Cundinamarca respecto a su sistema familiar, a partir de sus percepciones y juicios de valor que tenga el joven de su familia.
    • Tríptico para la comprensión del acto insurgente 

      Soto Triana, Joan Sebastián; Rincón Oñate, Carlos Alberto; Venegas Luque, Rocio
      La idea del bandolero y su lugar simbólico que antecede al insurgente actual es el actor principal de forma arcaica en el marco de la protesta social, que aunque carecía de organización, estaba situado en una particular forma de ser sujeto rebelde o como en algún momento los llamarían: campesinos proscriptos, porque encerraban una forma de descontento rural que tomó una forma particular. Adicionalmente, el tránsito de ...
    • Víctimas del conflicto armado en Colombia : comprensiones sistémicas desde la familia 

      Venegas Luque, Rocio; Gutiérrez Velasco, Alexandra; Caicedo Cardeñosa, María Fernanda; Velandia Suescun, Liseth Yolima; Villanueva Álvarez, Lizeth Nohemí; Méndez Domínguez, Lina María; Díaz, Mónica Alexandra; Cadena Avellaneda, Yenny Liliana
      Esta publicación es relevante históricamente, en la vigencia del proceso de Justicia Especial para la Paz (JEP), pues visibiliza los efectos emocionales que sobre las víctimas han dejado los hechos de violencia y aporta a los caminos del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El proceso investigativo exalta el lugar de las afectaciones en el espacio emocional de la familia y relieva la ...
    • Vínculos y dinámicas relacionales en el restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes en hogares sustitutos. 

      Navarro Garzón, Ana Gabriela; Salazar Barbosa, Angie Tatiana; Capador Salinas, Victor Alfonso
      Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento propenden por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la comprensión del sujeto psicológico queda reducida por el sujeto de derechos que se intenta proteger desde la medida jurídica. Por tanto, esta investigación busca comprender cómo el programa de hogares sustitutos contribuye en el proceso de restablecimiento de derechos de niños, niñas, ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S