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    • Análisis aeroacustico de una tobera convencional 

      Muñoz Ramirez, Sebastian; smunozr@libertadores.edu.co
      El campo de la aeroacústica computacional (CAA) se ha convertido en la piedra angular en muchos campos de la mecánica en esta última década; en especial en el campo de la ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial y por supuesto es uno de los que requiere mayores recursos computacionales debido a la no linealidad de las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de los fluidos. Por esta razón, en la literatura científica ...
    • Análisis aerodinámico de generadores de vórtice instalados en el carenado de las ruedas del ultraliviano tipo Trike Aeronation Body Clipper 912 HJ-103 

      Meneses Ortiz, Luis Eduardo; Trejos Carbonó, María Camila; lemeneseso@libertadores.edu.co mctrejosc@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de grado nace en la inquietud de poder aplicar los conocimientos analíticos adquiridos de las diferentes materias y cursos tomados a lo largo de la carrera. Se conto con la oportunidad de hacer un análisis aerodinámico en el carenado de la rueda del ultraliviano TIPO TRIKE AERONATION BODY CLIPPER 912 HJ-103 , primero haciendo una simulación en el programa ANSYS obteniendo una información gráfica ...
    • Análisis y validación aerodinámica para el vehículo monoplaza de competición eléctrico de la Escudería DCM para la Fórmula Sena 2014 

      Flórez López, Gustavo Adolfo; Guzmán Bohórquez, Rolando
      El presente trabajo expone detalladamente el proceso de análisis y validación aerodinámica de un vehículo de competición eléctrico tipo formula a través del uso de la Dinámica de Fluidos Computacional, con el fin de evaluar su desempeño en condiciones de competición y consignar los resultados obtenidos en su datasheet. Se presenta el fundamento teórico concerniente a la Dinámica de Fluidos Computacional de manera ...
    • Diseño conceptual de una aeronave commuter para aterrizajes y despegues cortos. 

      Rodríguez Alemán, Eric Dario; López Trujillo, Dayana Andrea; edrodrigueza@libertadores.edu.co; dalopezt01@libertadores.edu.co
      En el presente proyecto se desarrolla el diseño conceptual de una aeronave regional o commuter tipo STOL (Short Take-Off and Landing), para despegues y aterrizajes cortos, cuya misión principal será realizar misiones militares y civiles como por ejemplo, transporte de pasajeros y carga, paracaidismo, operaciones tácticas, entre otras, dentro del territorio colombiano. El diseño de esta aeronave responde a la convocatoria ...
    • Diseño de un dispositivo reductor de la resistencia aerodinámica en un bus intermunicipal 

      Ayala Zuluaga, Jimmy Alexander; Martínez Castañeda, Diego Fernando; Valbuena Aguilera, Jeisson Stiven; jaayalaz@libertadores.edu.co; dfmartinezc@libertadores.edu.co; jsvalbuenaa1@libertadores.edu.co
      La aerodinámica es uno de los pilares fundamentales en el diseño de cualquier vehículo que se desplace a través del aire, dado que la interacción entre el fluido y un cuerpo en movimiento genera una serie de fuerzas atribuidas principalmente a la forma, tamaño y superficie del cuerpo. Estás fuerzas al no ser controladas pueden llegar a afectar la seguridad o la eficiencia del vehículo y sus componentes. Los buses de ...
    • Diseño estructural y aerodinámico de un monoplaza formula Sena Eco 

      Hernández Martín, Juan Camilo; Velandia Bautista, Jonathan Camilo
      Con el siguiente proyecto se pretende dar unas recomendaciones de diseño para un monoplaza formula SENA eco desde el punto de vista estructural y aerodinámico, donde se determina si el chasis es seguro o no estando sometido a una colisión frontal, lateral y superior. También se calcula el coeficiente de resistencia a dos alternativas de carrocerías, una con carenado en la rueda trasera el vehículo y otra sin carenado, ...
    • Optimización de un perfil aerodinámico para una aeronave categoría commuter tipo STOL utilizando técnicas no tradicionales. 

      Rodríguez Nieto, Jhosep Nicolás; Espejo Duvan, Stiven Rodríguez; jnrodriguezn@libertadores.edu.co,dsespejor@libertadores.edu.co
      En este trabajo de grado se presenta el procedimiento para la optimización de un perfil aerodinámico, en este caso para ser aplicado en una aeronave tipo STOL categoría Commuter. Esto es desarrollado por medio de un estudio de perfiles aerodinámicos con características geométricas y aerodinámicas particulares de estas aeronaves, para así obtener un perfil base al cual se le realizará la correspondiente optimización. ...
    • Simulación aero acústica de un plano aeronáutico 

      Pérez Guzmán, Andrés Eladio; Peña Páez, Jesús David; Camargo León, David Felipe
      En los últimos años el ruido producido por las aeronaves ha estado bajo mucho escrutinio debido al creciente número de aeropuertos y aerolíneas a nivel mundial. El ruido generado por las superficies de control y los sistemas sustentadores, es comparado con el ruido producido por los motores1. Un alerón es un punto de comienzo adecuado para estudiar y entender el fenómeno Aero acústico, debido a la sustentación adicional ...

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