Now showing items 1-7 of 7

    • Análisis aerodinámico computacional de dispositivos de punta de ala en la aeronave Vultur 

      Torres Suárez, Dina Vanessa; Rojas Olaya, Deisy Janeth; dvtorress@libertadores.edu.co; djrojaso@libertadores.edu.co
      Este proyecto contiene el procedimiento paso a paso del análisis y la comparación de resultados mediante el uso de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD del inglés Computational Fluid Dynamics) cuyo principal propósito es determinar cuál de las tres configuraciones diseñadas (wing clean, wing winglet, wing tip-tank) para la aeronave Vultur permite obtener un mayor rendimiento y eficiencia teniendo en cuenta las ...
    • Análisis del arrastre aerodinámico de un casco de ciclismo competitivo mediante simulación numérica usando el software OpenFOAM® 

      Herrera Quilaguy, Diego Alexis; daherreraq@libertadores.edu.co
      El presente trabajo, surge por una investigación realizada en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne llamado “Aerodynamics of ribbed bicycle racing helmets", en el cual, realizaron un estudio aerodinámico de cascos de ciclismo competitivo que cuentan con superficies acanaladas, lisas y hoyuelos; esto con el fin de entender el rendimiento aerodinámico de cada uno de ellos. Este tipo de investigación fue realizada ...
    • Análisis numérico del flujo turbulento sobre el perfil Naca 1408 

      Martínez Calderón, Daniel Jesús; djmartinezc@libertadores.edu.co
      La tecnología de simulación en la ingeniería es parte fundamental de la innovación que requiere la industria moderna. Debido a que la realidad virtual se convertirá en soluciones para las necesidades humanas, dichas simulaciones deben ser confiables y precisas. El presente documento refleja la fidelidad de un análisis numérico validando resultados de pruebas experimentales realizadas años atrás en túnel de viento sobre ...
    • Caracterización aerodinámica de un tractocamión 

      Garzón Hernández, Bryan Steven; Murillo Castellanos, Jhonatan Yesid; bsgarzonh@libertadores.edu.co ; jymurilloc@libertadores.edu.co
      La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar aerodinámicamente el tractocamión implementando complementos aerodinámicos alterando el flujo de aire que pasa sobre la superficie de este, influyendo en el coeficiente de presión, arrastre aerodinámico y otros fenómenos aerodinámicos que se producen afectando su rendimiento. Se implemento un método científico, seleccionando el prototipo a partir de ...
    • Diseño de un alerón delantero para un kart de competencia mediante CFD 

      Pacheco Martínez, Karen Gisell; Rojas Sarmiento, Oscar Daniel; kypachecom@libertadores.edu.co odrojass@libertadores.edu.co
      El presente trabajo muestra el proceso de análisis, rediseño y validación aerodinámica de un kart de competencia mediante la dinámica de fluidos computacional para poder evaluar el rendimiento de este mismo antes y después de la modificación realizada a su diseño original y así mejorar su rendimiento en competencia. Tomando como base la teoría de la dinámica de fluidos y orientando esta misma hacia a uno de sus usos ...
    • Estudio aerodinámico de un avión de alta relación de aspectos usando CFD 

      Sandoval Garzón, Ernesto
      El proyecto que se presenta a continuación, pretende ilustrar acerca del proceso a realizarse durante el estudio aerodinámico de un avión regional para diecinueve pasajeros, planeado por un equipo conformado por diez (10) estudiantes del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de São Paulo - Brasil. Para la realización de dicho estudio, se utilizó la herramienta computacional ANSYS CFD. El citado ...
    • Metología para realizar pruebas aerodinámicas en prototipos a escala de vehículos de la competencia Shell Eco-Marathon 

      Osorio Muñoz, Henry Fernando; hfosoriom@libertadores.edu.co
      El presente trabajo busca desarrollar y estandarizar una metodología para la realización de pruebas aerodinámicas en vehículos pertenecientes a la competencia Shell Eco-Marathon, la optimización aerodinámica de este tipo de vehículos es uno de los principales aspectos para lograr las mejores marcas y buscar un lugar en el podio, por lo tanto, los resultados alcanzados serán de gran utilidad en las fases de diseño y ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S